Elementos culturales y didácticos

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Javier Zúñiga Crespo, Contratado Predoctoral, Ciencias Humanas/ Historia Contemporánea , Universidad de La Rioja, La Rioja, Spain
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Aniol Hernández Artigas, Student, Doctorado en Arte y Humanidades, Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain

Prácticas de aula y estilos de aprendizaje para la creatividad: La creatividad académica en la Universidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Cabrales Omar  

La creatividad en la universidad hace referencia a los procesos de generación de nuevas ideas que le conciernen directamente a la universidad como espacio creador de nuevo conocimiento. Cobra vital importancia en el marco de una sociedad que demanda cada vez más innovación y que debe disponer en sus estudiantes las herramientas para que enfrenten una realidad cada vez más cambiante. La ponencia es fruto de una investigación que indagó por las prácticas de aula y situaciones significativas por parte de los docentes de las áreas de humanidades de una universidad colombiana que generan el desarrollo de la creatividad en sus estudiantes, con base en los estilos de aprendizaje (VARK). Se consideró que estos estilos: Visual, Auditivo, Lectoescritor y Kinestésico son determinantes en la forma como los estudiantes perciben la información y procesan el conocimiento, y a su vez generan un sustrato cognitivo que permite la emergencia de la creatividad como una competencia de desempeño para resolver problemas académicos. Con un enfoque mixto, se indagó por medio de un instrumento de encuesta aplicado a los estudiantes de las asignaturas de humanidades por las prácticas de aula que realizan sus docentes y que más promueven la creatividad. A su vez, se entrevistó una un grupo focal de los docentes para llevar a cabo la respectiva triangulación y se encontró que hay notables diferencias entre lo que los profesores creen que promueve la creatividad y lo que piensan sus estudiantes.

Didáctica de la expresión artística: Perspectivas actuales y fundamentos de la creación en Artes View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Norberto Bayo  

¿Es posible la enseñanza de las Artes? ¿Se puede enseñar ser artista? ¿Cómo es posible orientar al estudiante en la búsqueda de procesos e ideas artísticas nuevas? ¿Cómo estimular la creatividad del estudiante en la educación infantil? ¿Cómo apoyar metodológicamente un proceso de creación que pueda alcanzar una producción artística singular y propia en el aula? Éstas son algunas preguntas iniciales que debemos hacernos a la hora afrontar las artes en nuestra práctica pedagógica, así como un desafío a la hora de estimular la creación artística en la edad temprana. Las Artes reivindican el doble rol creativo-creador poniendo en tensión el poder estético y el poder simbólico de la expresividad y singularidad. La educación artística busca superar los esfuerzos y orientaciones utilitarias hacia una práctica experimental más abierta con el fin de reafirmar nuevas experiencias sensibles y socioafectivas en el ámbito escolar. Debemos atender a una dimensión metodológica expandida de las Artes y la cultura visuales desde un diálogo crítico de las nuevas condiciones de los saberes de la educación. La formación en Artes o enseñar a ser artista son problemas no recientes que desde hace tiempo se intenta dar respuestas en multitudes de escuelas artísticas. El currículo y su propuesta de implementación plantea, políticamente, los límites de los problemas filosóficos y la especulación de los conocimientos necesarios condicionadas por las creencias y los valores relacionados con las Artes. Será fundamental reconocer las estrategias de cristalización de los intereses artísticos y estéticos de una poética personal y colectiva simultáneamente.

El patrimonio cultural como expresión de la identidad de una comunidad View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Livio Perra  

El término patrimonio cultural está formado por el sustantivo patrimonio y el adjetivo cultural. El significado de esta expresión no se refiere únicamente al valor estético de un conjunto de bienes, sino que está estrictamente ligado a la cultura de una determinada comunidad humana. La categoría de patrimonio cultural incluye bienes que tienen un significado cultural para un grupo humano específico. Los bienes que forman parte del patrimonio cultural representan la cultura, en ellos reside la parte visible de la memoria histórica y la identidad misma de una comunidad. La dimensión identitaria del patrimonio cultural se puede observar en diferentes niveles, desde las comunidades más pequeñas hasta el nivel nacional e internacional. En Italia, la protección y valorización del patrimonio cultural juegan un papel fundamental en la conservación de la memoria de la comunidad nacional y son importantes para la preservación del territorio y la promoción del desarrollo de la cultura, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 1 del Código de los Bienes Culturales y del Paisaje. De esta forma, se reconoce en el patrimonio cultural nacional la dimensión identitaria. A nivel internacional, el término patrimonio mundial de la humanidad, formulado por la UNESCO, indica la herencia del pasado y a la vez el legado para futuras generaciones. En esta expresión emerge una dimensión identitaria del patrimonio mundial, porque designa el patrimonio común de la amplísima comunidad formada por toda la humanidad.

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