Pósteres virtuales

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Antonio Manuel Cuaresma Maestre, Doctorando, Historia, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, Spain
Moderator
Samantha Jiménez, Estudiante, Ciencias sociales, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Hidalgo, Mexico

Alfonso el Sabio y el “virelai provenzal" : Estudio sobre el zéjel quzmāní y sus formas encontradas en las Cantigas de Santa María View Digital Media

Póster
Nancy Neininger Blain  

Aunque el zéjel tiene más o menos la forma descrita por el “virelai provenzal,” Piêrre Le Gentil observó que ese término no se usa hoy en día. Yo quiero probar que, sí, el “virelai” debiera haber existido en la forma del zéjel árabe. Por eso, puede concluirse que, aunque el término “virelai” dejó de exisitir, la forma debía haber existido. Si el “virelai” existiera como zéjel, poéticamente, sería posible identificarlo entre las formas de las Cantigas de Santa María por el rey, Alfonso el Sabio.

Incidencia de la educacion virtual en la competencia de lectura View Digital Media

Póster
Jean Pierre Granados Bohorquez,  Claudia Tavera  

La investigación tiene como objetivo analizar el impacto que tuvo en la lectura el paso de la educación presencial a la virtual a causa de la pandemia producida por el Covíd-19, considerando que, hasta el momento, por parte de docentes y estudiantes se tenía poco conocimiento de la educación virtual y los compromisos que esta contrae. Sobre todo, a pesar de que los estudiantes leen de manera constante en sus equipos electrónicos, no se evidencian estrategias ni de enseñanza, como tampoco de estudio para la adquisición de los saberes. Para ello se tendrán en cuenta dos variables, el entorno en el cual se desarrollaron las actividades de aprendizaje-estudio y las competencias claves para la lectura, las cuales son identificación, comprensión e interpretación de los textos abordados. Es así como el presente estudio se inscribe en el contexto de la investigación educacional de tipo mixto, este, según Sandelowski, Voils y Barroso es un tipo de integración de los resultados de los dos paradigmas, a saber, cualitativo y cuantitativo. En él se observan, cuestionan, analizan e interpretan los datos desde ambos sistemas y se triangula la información para dar respuesta al objetivo propuesto. La población objeto de estudio son 230 estudiantes de primer semestre pertenecientes a una universidad privada de Bucaramanga (Colombia). Los estudiantes fueron seleccionados de forma intencional dado que vienen de terminar su bachillerato en la modalidad virtual e inician su formación profesional de la misma manera.

Modelos familiares en conflicto: Las familias rurales frente a las instituciones del Estado View Digital Media

Póster
Andrea Alejandra Vargas Calle  

En 2018, bajo los lineamientos del construccionismo social, se inició un proceso gradual de ingreso a campo en la población de Tiraque (Cochabamba, Bolivia) para conocer las comunidades y establecer relaciones con los pobladores que permitan comprender su vida diaria. Fruto de aquello, fue la coconstrucción de la pregunta de investigación doctoral basada en la comunidad: ¿Cómo es ser familia rural en un mundo globalizado? Por tal motivo se trabajó con padres, madres, jóvenes, organizaciones sindicales e instituciones públicas para responder la pregunta y construir lineamientos de trabajo conjunto futuro para potenciar el bienestar comunitario (esto último en proceso). Se participó en varios espacios comunitarios que permitieron realizar observación participante, grupos focales y conversaciones informales con la población en general. En este sentido, como parte de los resultados preliminares, se realizó un análisis temático para registrar las voces (miradas y opiniones) de madres y padres de familias frente a los discursos institucionales de las instancias públicas a cargo de su bienestar. Entre los temas más recurrentes resalta el del conflicto entre los modelos familiares heredados de generación en generación (aceptados o no), y el modelo familiar ideal que se intenta transmitir a través de talleres por parte de las instituciones con la intención de responder a los casos de violencia intrafamiliar que se considera que van en peligroso aumento.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.