Literatura, narrativa y guiones

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Efraín Zamora, Profesor, posgrado en pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México, México, Mexico
Moderator
Anna Girbés Gómez, Student, Grado en Antropología Social y Cultural, Universidad Complutense de Madrid, Valencia, Spain
Moderator
Antonio Manuel Cuaresma Maestre, Doctorando, Historia, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, Spain

La importancia del género femenino, tanto en la educación como en la literatura chilena en 1980: La influencia del Decreto Amunátegui View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Estela Socías Muñoz  

El objetivo es analizar críticamente a la literatura como fuente de transmisión cultural formalizado en la investigación de cuatro escritoras chilenas de la década de los 80 del siglo pasado: Eugenia Brito. Soledad Fariña, Teresa Calderón y Carmen Berenguer. Él rol activo de la mujer se debe a que se fue profesionalizando en la educación universitaria lograda gracias al Decreto Amunátegui, que fue iniciativa del género femenino solicitado por el gobierno de Pinto en el siglo XIX, con el fin de lograr insertarse en la educación superior y en todo quehacer nacional, cuyo campo era solamente para hombres. Se describirá una de las consecuencias importantes que tuvo el mencionado Decreto en la primeras décadas del siglo XX. La metodologías utilizada es de tipo cualitativa, puesto que predomina el reconocimiento de marcas discursivas en los textos que representan una época reciente.

El guion de "Madres paralelas" (2021), de Pedro Almodóvar: Entre la literatura y el cine View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alberto García-Aguilar  

Además de contar con una breve trayectoria como novelista, Pedro Almodóvar también ha reflejado sus inquietudes literarias en los guiones de cine que ha publicado. Con ello evidencia su propósito de que estos textos no sólo sirvan como guías de rodaje, sino también para que los lea un público ajeno a la industria audiovisual. Así ocurre con el guion de "Madres paralelas" (2021). A pesar de que los guiones cinematográficos han quedado excluidos de los estudios literarios, el análisis de estas obras muestra que sus autores no siempre escriben con el lenguaje supuestamente neutral que numerosos manuales de guiones prescriben. El cineasta español señala varios recursos fílmicos y divide el texto en escenas con líneas de encabezamientos. Pero no emplea términos técnicos para facilitar su lectura. Asimismo, se incluyen breves pero numerosas introspecciones de los personajes para comprender mejor sus motivaciones. Por ello, en esta comunicación se intentará analizar cómo el guion de "Madres paralelas" conforma un texto literario. Así, se espera determinar la manera en la que Almodóvar ha creado un guion que, al mismo tiempo, constituye una guía de rodaje y una obra que proporciona una lectura estética. Para desarrollar este estudio, en primer lugar, se establecerá el vínculo del cineasta con la literatura. En segundo lugar, se plantearán los problemas teóricos más relevantes sobre el estudio literario de los guiones de cine. En tercer lugar, se analizará el guion de "Madres paralelas" desde una perspectiva interdisciplinar, pues se atenderá a sus rasgos literarios y a los cinematográficos.

El gremio letrado en "El vendedor de silencio" de Enrique Serna View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Hugo Daniel Lujano Ramírez  

En la obra del escritor mexicano Enrique Serna podemos observar como tema recurrente a la escritura. Sin embargo, a Serna no le interesa rescatar el tema de la escritura desde la reflexión abstracta y desapegada de la vida política, al contrario, ese tema siempre está enmarcado en un contexto social específico. Es de esta manera, que el tema de la escritura en el trabajo narrativo serniano nos remite constantemente a la historia de México y aquellos que para vivir se dedicaron al mundo de las letras. En esta ponencia se analiza la forma en la que el gremio letrado es caracterizado en "El vendedor de silencio", la última novela del escritor mexicano en la cual ofrece un retrato del México del siglo XX desde la historia de Carlos Denegri, una de las leyendas negras del periodismo mexicano. Como marco teórico se hace uso se la teoría de los campos de Bourdieu y la noción de ciudad letrada de Ángel Rama.

Autobiografia, autonarración y autoficción: Definiciones y teorías View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Barbara Staffolani  

La investigación sobre las obras de no-ficción, inspiradas o con referencias a la vida del autor, parece haber entrado en un periodo de crisis después de los fecundos años de debate entre finales del siglo XX y principio del siglo XXI. Entre las aportaciones recientes y más importantes, cabe observar la diferente perspectiva entre las teorías de Arnaud Schmitt y Vera Toro, las cuales proporcionan dos formas distintas de analizar lo autoficcional, abriendo a la posibilidad de interpretar diferentes obras desde la perspectiva de la no-ficción. La presente propuesta, observando de forma contrastiva las posiciones de los dos autores, se propone resumir las teorías mencionadas y observar sus posibles aplicaciones, focalizándose en los diferentes matices subrayados por cada uno de esos dos estudiosos. Por eso, se presentarán los estudios publicados por Schmitt y Toro, y también los análisis y reflexiones sobre las dos teorías propuestos por otros investigadores. La presente propuesta se desarrolló dentro de un proyecto de investigación, paralelo a los estudios doctorales, titulado “Creative Non-Fictionality aspects in Lucias Asué Mbomio Rubio´s works”.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.