Digitalización de las humanidades
Sesión asincrónica de acceso permanente
Del libro digital a la plataforma: Transformaciones en la mediación, el mercado, la lectura y el significado de la lectura digital View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Catalina Holguin
Es posible que estemos mirando el fenómeno del libro digital de una forma incompleta o distorsionada, tal y como lo afirma Rüdiger Wischenbart en sus estudios "The Business of Books 2017" y "The Business of Books 2019". Es decir que es altamente posible que no se esté midiendo o interpretando el fenómeno de la edición digital correctamente, o que la industria esté mirando en la dirección equivocada y que siga esperando que el fenómeno del libro electrónico (el libro-objeto unitario) repunte o muestre señas de crecer, cuando lo que esté creciendo sean quizás modelos de negocio más completos, como lo son las plataformas, donde se agregan múltiples objetos y contenidos digitales que desafían la definición del “libro digital”. La investigación que se presentará muestra que la digitalización del sector editorial y del libro debe mirarse más allá del objeto-libro digital para observar, en vez, el fenómeno de la “plataforma”. La plataforma es software, es gestor de objetos-digitales, pero también es el núcleo alrededor del cual empresas dedicadas a la producción y distribución de contenidos editoriales han transformado sus operaciones de la venta de productos a la venta de servicios. Como afirma Anabelle Gawker en la introducción a "Platforms, Markets and Innovation": “El fenómeno emergente de las plataformas afecta las dinámicas industriales, crea nuevas formas de competencia, revela nuevas formas de colaboración entre empresas. (…) Las plataformas nos invitan a evaluar cuidadosamente las interacciones entre tecnología y negocios”.
Valoración de una comarca a través de las humanidades digitales, historia del Arte y visita virtual: La pintura mural en la comarca de la Sierra de Huelva (España) y su catalogación a través del sofware libre Omeka View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Antonio Manuel Cuaresma Maestre
El objetivo principal de la investigación es valorar la pintura mural de la Sierra de Huelva. Para ello, documentamos y construimos una herramienta digital que permite la consulta de esta información. Para conseguir nuestro objetivo, utilizamos la exposición virtual, y en torno a ella gira nuestra metodología para conseguirlo. La conclusión de esta investigación es la definitiva exposición virtual, donde se verá el uso de los datos a través de la base de datos empírica que tiene la investigación en sí. Para desarrollar nuestra exposición virtual utilizaremos el software libre y flexible de código abierto Omeka, pensado para mostrar colecciones y exposiciones, permitiéndonos la creación de un repositorio mediante la organización de objetos digitales de diferentes colecciones. Nuestra creación gana en capacidad al estar conectada a otras fuentes digitales de información digital, formando parte así de una estrategia para transformar la organización y liberar el valor organizacional de la información, el movimiento Open Data. El resultado esperado es que, una vez concluido el proyecto, la pintura mural serrana llegue a través de un dispositivo electrónico a todos y cada uno de los visitantes que quieran conocerla. Para ello consideramos la visita virtual de cada edificio con pinturas algo fundamental a la hora de la planificación previa de la visita, el uso de datos durante la misma o la posterior visualización. Todo esto puede tener efectos beneficiosos, desde un punto de vista de turismo cultural, para toda la comarca.
Retos y oportunidades para la educación en tiempos de pandemia: Educación para la ciudadanía en post pandemia. View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo Socorro Astrid Portilla Castellanos
El fenómeno social de emergencia sanitaria en el mundo incentivó en los profesionales de la educación la necesidad de gestionar nuevas herramientas de aprendizaje que posibilitaran la adaptación a la nueva metodología de aprendizaje remoto en casa. Adicionalmente se observaron dificultades para resolver las afectaciones académicas, emocionales, sociales y de relacionamiento generadas a partir de la pandemia. La investigación se desarrolló bajo enfoque cualitativo tipo fenomenológico hermenéutico con 365 estudiantes y 50 docentes de la Universidad de investigación y Desarrollo. Como resultados de la investigación se lograron establecer los retos y oportunidades en el proceso didáctico pedagógico vivenciados por los docentes y las estrategias utilizadas para lograr aprendizaje significativo a pesar de las dificultades vivenciadas.