Ser humano y lenguaje

Universidad del Egeo


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Farid Stemberg Parra Caro, Student, DERECHO, UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL TUNJA, Boyacá, Colombia

Lenguaje y pensamiento: Algunas consideraciones acerca de la relación entre el pensamiento y el lenguaje

Ponencia temática de un trabajo
Davor F. Zidovec  

Aunque el pensamiento y el lenguaje son a priori independientes, en esta ponencia se analiza cómo se influencian mutuamente. Se compara entre varias lenguas, mayormente castellano, inglés y croata. Se busca entender cómo y por qué las lenguas evolucionan y cambian con el tiempo y cómo las malas traducciones y el uso frecuente de palabras y expresiones de las lenguas dominantes del momento alteran la lengua propia.

El mundo vegetal en las prácticas sociales: Estudios léxicos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Águeda Moreno Moreno  

El trabajo presenta un trabajo de investigación social desde la perspectiva de análisis que se sitúa en la relación de las humanidades con otros campos del conocimiento, como es en este caso el de la etnobotánica. En este sentido, la aproximación metodológica no será desde la especialidad de la biología vegetal, sino desde la relación que mantiene la lengua con la cultura y el simbolismo social. Ello permitirá un acercamiento al ser humano y sus prácticas lingüísticas, en este caso en concreto, a la relación planta-ser humano construida a lo largo de la historia y depositada como conocimiento en distintas manifestaciones sociales y culturales. Así el estudio se plantea como una investigación etnográfica, orientado a la comprensión de las prácticas sociales y al análisis de cómo son enunciadas dichas prácticas. Al cabo permitirá no solo acceder a un conocimiento cultural sino, conservar y fomentar las prácticas tradicionales relacionadas con el mundo vegetal. Este trabajo se inscribe dentro del proyecto “El mundo vegetal: lengua, cultura y símbolo” (Ref. 1380265) 2021-2022. Proyectos I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

La importancia de las competencias transversales en el aprendizaje de los futuros maestros de Educación Primaria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Adriana Fernández Barrio,  Alberto Quílez Robres,  Juan José Domínguez Blasco  

La sociedad del s.XXI ha sido definida como vertiginosa, rápida y líquida. Del mismo modo, el mundo educativo no ha quedado excluido de esta revolución social, aceptando el reto de abarcar espacios educativos que van más allá de la alfabetización y adquisición de competencias académicas, destacando otras como las transversales que hacen referencia a la adquisición y desarrollo de capacidades, habilidades y aptitudes que nos hacen eficaces para el empleo y la vida. De esta forma, la presente investigación se centra en el estudio descriptivo y exploratorio de la relación entre las competencias transversales de carácter instrumental, interpersonal y sistémicas con el rendimiento académico y aprendizaje de los futuros maestros de Educación Primaria. La muestra estuvo compuesta por 92 estudiantes de Magisterio de la Universidad de Zaragoza (34 hombres y 58 mujeres). Los resultados confirmaron la existencia de una relación significativa, positiva y moderada de las competencias transversales y el rendimiento académico (r = .270; p < .01). No obstante, un segundo análisis puso en relieve la importancia de estas capacidades, habilidades y aptitudes de tipo instrumental, llegando a explicar un 10,9% de la varianza del rendimiento académico. Estos resultados implican focalizar nuestra atención educativa a un tipo de enseñanza competencial para un correcto desarrollo profesional futuro.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.