Resumen
A partir de una tesis doctoral sobre el corpus sacro del Maestro García Fajer, afincado en Zaragoza (Maestro de Capilla de La Seo) tras su paso por las ciudades italianas de Nápoles (Conservatorio della Pietà dei Turchini) y Terni (Maestro de Capilla de la Catedral), se pretende presentar una exposición de esta obra sacra inédita en aras de la recuperación del Patrimonio Artístico Musical Español. Los trabajos de investigación realizados, tanto en los archivos de música de la Catedral La Seo de Zaragoza como en el Archivo de música de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, así como en la Biblioteca Nacional de España, han dado como resultado esta transcripción musical de la Lamentación de Semana Santa. Se propone la presentación, a partir de los manuscritos originales del autor, de la 1ª Lamentación del Miércoles Santo, realizando un detallado estudio de los textos del profeta Jeremías en su aplicación al lenguaje musical en esta obra citada. A partir de las diversas fuentes localizadas de esta partitura se pretende cotejar la adaptación e interpelación textual literaria del alfabeto hebreo —sus primeras cinco letras— en su aplicación a cada pasaje y fragmento analizado en dicha partitura sacra. La asignación tanto de los instrumentos como de sus diversas voces que se presentan en la obra serán objeto de estudio sobre la estructura que se observa en los textos de las Lamentaciones de Semana Santa.
Presentadores
Vicente RomaniCatedrático Titular, Departamento de Canto y Acordeón, CONSERVATORIO SUPERIOR DE ARAGÓN, Zaragoza, Spain
Details
Presentation Type
Theme
Estudios de comunicación y lingüística
KEYWORDS
Lingüística, Arte Musical, Lamentación, Género Sacro, Lenguaje
Digital Media
This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.