Elogio de la imagen visual: Sobre el problema de la visualidad y la expresión en clave filosófica

Resumen

En coincidencia con la apreciación del estudioso merleaupontyano Mauro Carbone, para quien las últimas reflexiones de Maurice Merleau-Ponty contribuyen significativamente al esfuerzo de pensar algunos de los fenómenos culturales más característicos de la actualidad (el mundo de la virtualidad especialmente), el trabajo se propone indagar la potencia expresiva de la imagen visual, (que conlleva el borrado de los límites estrictos entre la imagen literaria y la imagen plástica), a partir de la “crítica a la transparencia” que supone el paradigma del pensamiento tradicional, crítica implícita en las disquisiciones del filósofo francés. Se recurrirá para ello también a nociones sustantivas de George Didi-Huberman quien en sus numerosos escritos sobre la imagen reivindica el poder de la mirada en la construcción de la significatividad, como el de “supervivencia”, “anacronismo” o “imagen dialéctica”.

Presentadores

Silvia Angélica Solas

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Estudios culturales críticos

KEYWORDS

Imagen, Expresión, Visualidad, Significatividad, Transparencia, Opacidad, Merleau Ponty, Didi Huberman

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.