Resumen
El medio histórico, como lo llama Merleau-Ponty en su texto “La Pasividad”, está constituido tanto por la historia privada como por la historia pública: ninguna de las dos es mera imposición determinista ni mera construcción arbitraria, sino antes bien un campo simbólico abierto y dinámico. Merleau-Ponty afirma: “En los dos casos tenemos un conjunto simbólico cuyo sentido se presenta como écart (divergencia)”. En su dialéctica, la actividad y la pasividad son necesarias para tejer este medio individual y público, pero siempre intersubjetivo. En el centro de esta aproximación ontológica se encuentra la memoria y la verdad del pasado. Es nuestra propuesta aplicar a la última trilogía fílmica de Patricio Guzmán (“Nostalgias de la Luz”, “El Botón de Nácar”, “Cordillera de los Sueños”, estrenadas entre 2010-2019) este marco para analizar la manera que tiene de abordar insistentemente la memoria del acontecimiento chileno que hoy, podemos decir, ha resignificado dialécticamente la amnesia en memoria viva en la explosión popular del 2019. A pesar de que son películas situadas y enraizadas a un suelo y a una patria (una tierra, como campo perceptivo, afirma Merleau-Ponty en “La Pasividad”), los acontecimientos son compartidos en una historia y una geopolítica comunes a quienes habitamos el sur del sur. Su estilo de filmar propio es una manera de ser un cuerpo exiliado que vuelve a hundirse en el desierto, el agua y las montañas del sur, pero su manera de ser ese cuerpo está estrecha, salvajemente, relacionada con la nuestra, transandina.
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Ponencia temática de un trabajo
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KEYWORDS
Merleau Ponty, Memoria, Pasado, Historia, Patricio Guzmán, Acontecimiento
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