Marionetas en la pantalla : El sujeto/objeto en las redes sociales

Resumen

Marionetas en la pantalla reflexiona sobre la práctica de poner a la vista el cuerpo del otro violentado en redes sociales, como forma de invitar a tomar partido y movilizar, entendiendo que en esta práctica se juegan las relaciones actuales entre política e imagen y formas de ciudadanía que encuentran en los medios virtuales una forma de canalizar la impotencia frente a la ineficacia o las fallas de los sistemas políticos y sociales. Para el desarrollo de este planteamiento se abordarán los nodos de reflexión sobre la imagen digital en tanto imagen máquina pero también desde sus alcances políticos, retomando los aportes de autores como Jacques Rancière, Boris Groys y Georges Didi Huberman. Estos aportes tomarán distancia de las formas de descripción de la imagen contemporánea como sólo espectáculo, desarrolladas por Jean Baudrillard y Guy Debord. En segundo lugar se discute sobre la ficción, entendiendo su funcionalidad y aplicabilidad actual no sólo para narrativas artísticas sino también para la vida social, como lo dejan entrever autores como Mark Augé, Angel Quintana. Por último el documento reflexiona sobre la circulación del horror, no sólo desde la dimensión ética de mostrar al otro violentado, sino también desde la capacidad de este tipo de imágenes para erosionar las formas de movilizarnos y tomar posición a través de la parálisis que implica ver el rostro del horror.

Presentadores

Angela Osorio
Student, Doctorado en Humanidades, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia online breve

Theme

Educación en humanidades

KEYWORDS

Alteridad, Movilización Social, Política, Imagen

Digital Media

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