Literatura contemporánea y música popular brasileña: Perspectivas y relaciones sintáctico-semánticas de la poesía-canción

Resumen

El objetivo de este artículo es trazar un paralelo entre música popular brasileña y poesía, en la que representantes como Caetano Veloso, Elis Regina y Chico Buarque logran por medio de su composición y melodía dialogar con todos los aparatos lingüísticos y sonoros para elevar el efecto de sus composiciones y así acercarse intencionalmente al oyente. Esta conciencia artística unida al cuestionamiento de una realidad en transformación hacen de sus trabajos un marco en la Literatura Contemporánea. El autor Bosi discute, dentro de la teoría del poema, la cuestión de la ritmicidad que se comprende en la propia esencia del todo (canto y verso), lo que lo hace pertinente para entender la percepción del alcance del rayo sintáctico-semántico de una canción. El proceso de desarrollo de cualquier discurso (en este caso, música y poesía) está formado por medio de alternancias ora semánticas, ora sintácticas. El pensamiento al concretarse en expresiones pasa por la vena sintáctica para la significación, pero al transponer esas expresiones para hablar, los aparatos semánticos (el efecto rítmico de la lengua) es que moldean la relación del ritmo y sentido. Tales alternancias no son esquemas cerrados, por el contrario, una misma idea posibilita diversos caminos que pueden ser explotados por construcciones sintácticas o ritmos diferentes, dependiendo sólo del objetivo a ser alcanzado. Por lo tanto, la complejidad de esas relaciones lingüísticas asociadas a la musicalidad y contextualizadas en determinada época transforman la mirada contemporánea de la literatura brasileña.

Presentadores

Kelly Alves Coelho

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Humanidades literarias

KEYWORDS

Poesía, Música, Literatura, Contemporáneo, Ritmicidad

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.