Entre literatura artística y realidad política : Escribir sobre Picasso durante el franquismo

Resumen

Aquello que escribimos y cómo lo hacemos es abierto manifiesto de la experiencia vivida y del contexto en que habitamos. Así, la hipótesis que aquí se plantea parte de la literatura del arte escrita durante el franquismo (1939-1975) y su consideración como reflejo directo de esta convulsa y contradictoria etapa. Su análisis genealógico y crítico permite, entre otras, determinar las herramientas empleadas por el régimen de Franco en la nacionalización y despolitización del arte, estrategias que marcaron su política cultural. De manera específica se utiliza la historiografía generada en torno a Pablo Ruiz Picasso, explorando el papel que se dio al artista en la conformación de la identidad nacional y del discurso de “lo español” como método de colectivización y unión social. Esto se debe a que en Picasso se concentra una polifonía de agentes críticos que, desde ámbitos e ideologías muy distintas, teorizaron sobre arte, y se materializa en un amplio y rico corpus bibliográfico, fuente primaria del estudio. Este último, creado tanto en la geografía española como desde el exilio de quienes huyeron del país durante y tras la guerra civil (1936-1939), favorece el análisis comparativo de los enfoques con que entonces la crítica se aproximaba al arte, y que viran desde los ensayos formalistas a posicionamientos filosóficos como el humanismo o la sociología. Todo ello revela la idoneidad de la historiografía picassiana en la interpretación de las realidades políticas y socio-culturales en que se inscribe.

Presentadores

Beatriz Martínez López
Phd candidate, Departamento de Historia del Arte y Patrimonio, Instituto de Historia (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Humanidades literarias

KEYWORDS

Literatura Artística, Franquismo, Política Sociocultural, Identidad Nacional, Historiografía, Picasso

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