El artista como personaje privilegiado en la novela hispanoamericana de fin de siècle

Resumen

El artista ocupa un papel protagónico en la mayoría de las novelas modernistas hispanoamericanas de fin de siglo XIX, las cuales intentan reflejar una realidad cambiante en la que el intelectual/artista —forjado en una tradición cultural aristocrática— ya no encuentra cabida en la sociedad utilitaria que se ha instaurado. De manera que las novelas De sobremesa, El extraño y La raza de Caín deben leerse como reflexiones críticas en torno al papel del artista/intelectual en la vida política y cultural de fin de siglo en Hispanoamérica y no como meras reproducciones del héroe desilusionado de la vida inspiradas en el decadentismo finisecular francés a través de A Rebours de Joris-Karl de Huysmans. Ante la nueva modalidad de vida burguesa que privilegia lo útil sobre lo bello y “lo real” sobre lo imaginario, el artista refinado que sufre “los tormentos de la soberbia intelectual” reclama su lugar en el libro moderno y reflexiona en torno al ser de la escritura artística y la batalla que ha de librar el arte —como agente de belleza e idealidad— contra un mundo cercado por el materialismo al que inevitablemente ha conducido la modernidad. Al mismo tiempo, la novela naturalista, resultaba insuficiente para reflejar las inquietudes del presente. En esta ponencia me propongo analizar el papel protagónico que el artista ocupa en algunas novelas representativas del fin de siécle hispanoamericano, a saber: De sobremesa, Amistad funesta, El extraño y La raza de Caín.

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Humanidades literarias

KEYWORDS

Artista, Novela, Fin de Siècle, Modernismo, Decadentismo, Novela Hispanoamericana

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.