El guión cinematográfico como texto literario político: Análisis de algunos guiones óperaprimistas latinoamericanos

Resumen

Esta investigación posiciona al guión cinematográfico como un texto literario con una vocación estética cuya escritura tiñe al proyecto audiovisual de un tinte político que lo acompaña en un sentido global. Esta característica que ha adquirido el texto audiovisual en la reciente parte del siglo XXI se configura por una parte gracias a la flexibilidad e hibridez de este tipo de texto como tal, y por otra, gracias a los avances de la tecnología e intromisión de nuevos actores sociales en el quehacer cinematográfico, lo que genera una democratización en el modo de hacer y escribir cine. Los guiones de las primeras películas que se están filmando en Latinoamérica dan cuenta de claras intenciones políticas, tanto discursivas como de puesta en escena, por parte de los guionistas y que hacen que a través del guión de cine la literatura pueda revisitar aquella vocación política.

Presentadores

Carlos Leiva Barahona

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Humanidades literarias

KEYWORDS

Guión, Cine, Política, Óperas Primas, Literatura

Digital Media

This presenter hasn’t added media.
Request media and follow this presentation.