Arte y política en Latinoamérica: Cuerpo y memoria, hacia la restitución y reparación política de los cuerpos

Resumen

Este trabajo analiza la propuesta teatral Soma Mnemósine (2013) de la dramaturga Patricia Ariza del Teatro La Candelaria, quien en su trabajo de dirección escénica utiliza el método de Creación Colectiva del Teatro La Candelaria de Bogotá. Cofundadora y directora de la Corporación Colombiana de Teatro (CCT) lidera diversos procesos de reparación a las víctimas a través de la escena. Su activismo político desde las tablas le ha permitido agenciar nuevos espacios estéticos en donde la reparación a las víctimas se convierte en la reinvención del duelo generando un art-ivismo que vincula las mitologías clásicas con la memoria del conflicto colombiano. Como sobreviviente del conflicto, Ariza personifica en el personaje Mnemósine la memoria del genocidio de la Unión Patriótica y denuncia los crímenes cometidos contra sus compañeros. La obra forma parte de una trilogía que cuestiona el cuerpo y las representaciones de los desaparecidos, siendo esta obra la culminación de la búsqueda a la reparación y restitución de la verdad. De esta manera, la escena deviene en espacio de acción política que confronta la idea del olvido ante el proceso de paz que se sigue con las FARC, ahora grupo político que conserva el mismo nombre en Colombia.

Presentadores

Adriana Sánchez Gutiérrez
Lecturer, Department of Romance Languages and Cultures, University of Vermont, Vermont, United States

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Humanidades literarias

KEYWORDS

Cuerpo, Memoria, Artivismo, Política

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