Resumen
En mayo 2019, Naciones Unidas sonó una campanada de alerta: la humanidad está en riesgo por la pérdida de la biodiversidad. En 1984, en España, comenzó la concentración del mundo editorial: Plaza y Janés es comprado por Bertelsmann, Grijalbo por Mondadori, y en 2019, Salamandra, responsable de la venta de 12 millones de ejemplares de Harry Potter, la mitad de ellos en Latinoamérica, por por PRH. PRH y Planeta configuran un nuevo mapa de monopolio en la producción del libro en español y a través de ello la creación literaria en el mundo hispano. También asistimos a la fusión de agencias literarias como la de Balcells en Barcelona y Wiley (EE UU) para ampliar su penetración en dos mercados: el hispano y el angloparlante. Otros hechos alarmantes: PRH posee Pearson, especializada en libros de texto, los nexos establecidos por estos dos gigantes editoriales con el mundo del cine a través de Netflix, los audio libros y el rol de Amazon dentro de este panorama. La pregunta que surge frente a este panorama del libro como producto de consumo masivo, y su mercado en un mundo globalizado y la concentración del poder en pocas manos es ¿cuál es nuestro rol: el rol del escritor, el rol de la academia al dirigirnos no a la masa, sino al individuo? ¿Cómo lograr desarrollar en el lector una lectura inteligente, individual y crítica, defensa frente al peligro de la desaparición de la diversidad del libro y la restricción del campo de las humanidades?
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Discurso crítico Futuras tendencias
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