Resumen
En el contexto del Me-Too en el año 2017 ha vuelto a los teatros la figura femenina de Nora, en una obra que se titula “La vuelta de Nora” y pretende ser la segunda parte de la que se ha considerado la primera obra feminista, “La casa de las muñecas” (Ibsen, 1870). Nora representa la verdad del sentimiento y del malestar de las mujeres, que se giran contra los varones, adaptada al siglo XXI. La ponencia pretende estudiar el malestar de las mujeres en España a través del análisis de dos obras de teatro fundamentales de un fenómeno tan crucial para el feminismo de los años setenta. El malestar es un estado emocional de melancolía que produjo una enorme subjetivismo entre las mujeres, la pregunta por la identidad, y a la vez modificó la relación con los hombres como responsables de su melancolía por el incumplimiento de la promesa del amor romántico. Es el antecedente de la teoría del patriarcado, central en los años 70 y cobra de nuevo gran vigencia en el feminismo actual. El análisis se llevará a cabo a través de una hermeneútica de este obra citada, comparando el personaje de Nora con el de Carmen, protagonista de “Cinco horas con Mario” (1966) de Miguel Delibes, escenificada en los teatros españoles todos días desde su primera función. Carmen representaría el malestar de las mujeres en España en los años sesenta y anuncia la reacción feminista de los años setenta de la siguiente generación de mujeres.
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Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Feminismo, Malestar de las Mujeres, Amor Romántico, Literatura, Subjetividad
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