Resumen
El presente trabajo trata de enmendar el desconocimiento que pueda existir sobre Elena Garro y sus aportaciones transculturales, sociales y globalizadas de su novela “Los recuerdos del porvenir” (1963). La obra de la escritora Garro ha sido ⸻a nuestro parecer⸻ medianamente conocida, pero no se ha ubicado en la posición cimera que le corresponde por derecho y por ser una de las primeras obras donde se presentan la transculturación, la aculturación y la globalización de América Latina, porque el mundo moderno no ha tenido el tiempo de ir tras su pasado y objetivarlo. Se restituyen así las figuras olvidadas del canon académico en su tiempo y dentro del concepto de la demanda lectora del mundo contemporáneo. “Los recuerdos del porvenir” (1963) se adelantan al realismo mágico de “Cien años de soledad” (1967) de Gabriel García Márquez y otras obras del Boom Latinoamericano, encumbrando a Elena Garro como una de las iniciadoras de este género narrativo. Tres ejes estructurales predominan en esta novela: la transculturación de los indígenas mexicanos versus las tropas del general Francisco Rosas en la guerra cristera (1926-1929) en Ixtepec, pueblo escondido en el territorio de México; la aculturación de los indígenas a través de la voz narratológica de la novela y la globalización amordazada del discurso femenino de Elena Garro dentro del Boom Latinoamericano.
Presentadores
Ivan Segarra-BaezCatedrático Asociado, Departamento de Estudios Hispánicos, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Puerto Rico
Details
Presentation Type
Ponencia temática de un trabajo
Theme
KEYWORDS
Novela, Discurso, Transculturación, Aculturación, Boom, Globalización
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