Entre lo espiritual y lo humano: El Via Crucis Tallado de Carlos Anzueta, El Maestro

Resumen

Las artes populares en Puerto Rico tienen una larga tradición de ser instrumentos para la crítica social y la búsqueda de la justicia y la equidad. Carlos Manuel Anzueta Caldero, (1950-2017) apodado “El Maestro”, fue un destacado tallador de santos, confeccionador de máscaras emblemáticas, poeta no publicado, compositor musical y maestro de arte puertorriqueño. Merecedor de un sinnúmero de premios y reconocimientos, sus obras artísticas han sido expuestas en Puerto Rico, Estados Unidos y España. En esta presentación analizaré su obra maestra: catorce piezas talladas en madera expuestas en la Iglesia Jesús Mediador en Puerto Rico, donde se intercalan metafóricamente la Pasión y muerte del Cristo según la mitología católica y muchos de los problemas sociales que sufre Puerto Rico y la comunidad Latinoamericana. El “Santo Tallador”, presenta en su obra diversas analogías entre los sufrimientos del Cristo y los pesares sociales contemporáneos de la humanidad. Entre estos podemos adelantar: el sufrimiento de las mujeres, la manipulación de los hombres sin conciencia, los mártires de la lucha por la independencia de Puerto Rico, los excesos y abusos del ser humano y los asesinatos de civiles en Latinoamérica a manos de militares inescrupulosos. Además, el artista promulga en su obra la unión entre lo humano y lo espiritual, la defensa de la Madre naturaleza y el rescate de la historia no-colonial de Puerto Rico.

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Estudios de comunicación y lingüística

KEYWORDS

Carlos Anzueta El Maestro, Representaciones Artísticas, Via Crucis Tallado

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