Perspectivas sobre el arte

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La mirada de la Medusa: El instante sorprendido y eterno como aspiración científico-artística

Ponencia temática de un trabajo
Juan José Caballero Molina  

Esta ponencia se centra en cifrar el alcance de la herencia propia de lo científico sobre una escena artística contemporánea cada vez más orientada a la captación del instante arrebatado, merced al abandono del régimen de lo analógico. Nos interesamos por averiguar el modo en que la fotografía instantánea y su correlato, el fotograma, en el marco de la instauración de aquella “cultura visual moderna” (abordada por Crary, Jay, Doan, etc.,) constituyen una derivación de ese “paradigma de la huella”, que Carlo Ginzburg identifica como propio de la escena cultural de finales del siglo XIX. Mediando entre ambos, hallamos aquél ambito cronofotográfico que permitiría desvelar los intervalos instalados entre las fracciones de movimiento de las series fotográficas de Marey o Muybridge con el objeto de desvelar el fascinante dominio de lo “no-visto”. Estas iniciativas científico-técnicas evidencian la fragilidad de las fronteras epistemológicas y ontológicas donde hasta la fecha habían residido confiados los seres humanos. Nociones como objetividad, verdad y realidad se ven despojadas de la absoluta rotundidad de otrora. La emergencia disruptiva de aquello saludado por Benjamin como “inconsciente óptico” se vería contrarrestado por la difusión masiva del desfile hipnótico de imágenes consagrado por el espectáculo cinematográfico, hasta que gracias a la práctica artística (Garrel, Kuntzel, Gordon, Hanson, etc.,) a finales del siglo pasado alcanzaría su redención. ¿A qué se debe que la materia fascinante que constituye los sueños de la razón continúe siendo la misma un siglo más tarde?

Modernidad, globalización, neoliberalismo y cultura: Las industrias culturales como concreción de la cultura

Ponencia temática de un trabajo
Eduardo Sandoval Reyes  

Las industrias culturales se presentan en el siglo XXI como el resultado de un recorrido histórico, político, económico, filosófico, social y cultural; en un bloque Histórico de hechos concretos que derivan en la tecnificación de los estudios culturales y en las ciencias sociales. Herramientas conceptuales que ayudan al interesado en los esos dos ámbitos a formar una visión interdisciplinaria en el estudio de temas culturales. Conceptos como modernidad, globalización, neoliberalismo y cultura, así como la relación dialéctica que se crea entre esos conceptos, nos ayudan a tener una visión amplía del contexto global en que se presentan las industrias culturales como un recorrido de construcción social y simbólica del hombre para dar significado a su vida en sociedad. Los cambios y transformaciones de la realidad contemporánea cultural, política, económica, comercial y socialmente, etc., dentro de sistemas políticos de libre mercado. Y la razón como fundamento de la modernidad para este hombre del siglo XXI. En un ser humano individual, libre, con la opción de elegir sus propias reglas de vida. Pero bien dirigidas por grupos hegemónicos, que dictaminan los límites de la conciencia individual y colectiva. Reglas de vida que se interpretan y expresan en las industrias culturales.

Artes, música y globalización: Nuevos lenguajes en la comunicación y el diálogo intercultural

Ponencia temática de un trabajo
Maria Do Rosário De Sousa Sousa  

Vivimos en un mundo globalizado. Los continuos conflictos y tensiones en la vida cotidiana exigen que las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de los países que conforman nuestro planeta promuevan e implementen nuevas formas de mirar y sentir la comunicación y el diálogo entre los pueblos y las culturas. Es cada vez más necesario comprender las formas de promover la tolerancia y el respeto a la dignidad humana, donde se valoran la identidad y la diferencia. La inclusión y la integración social de los niños, los jóvenes y los adultos de las comunidades migratorias más diversas y distantes necesitan caminos innovadores y mecanismos desafiantes para proteger y mejorar sus derechos humanos. Con esta ponencia se pretenden difundir los conocimientos en la ampliación de los estudios realizados en los contextos del estado de la técnica, y en la difusión de experiencias pedagógicas, didácticas y científicas, a nivel de las artes y de la música. Los programas estructurados, según los elementos recogidos de cada población y/o comunidad, nos permitieron valorar los grados de relevancia y participación de los alumnos y docentes en los cursos emprendidos. Los resultados obtenidos nos llevan a la confirmación de que, a través de las artes y la música, en sus dimensiones antropológicas, etnomusicológicas e interculturales, es posible lograr caminos innovadores en los contextos de diálogo y comunicación Intercultural. La relevancia de estos estudios contribuye decisivamente al enriquecimiento cultural de los países anfitriones, mitigando prejuicios y estereotipos, valorando la diversidad y su patrimonio cultural y artístico.

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