Secularización y ecología en la poesía última de Olga Orozco (1979-1999)

Resumen

Tradicionalmente, los exegetas de la poeta argentina Olga Orozco (1920-1999) han celebrado la profunda religiosidad de sus poemas, la cual se encuadraría, de manera general, dentro de una aspiración resacralizante que atraviesa la modernidad artística tras el declive de la metafísica. A contracorriente de esa tradición crítica, nosotros quisiéramos demostrar, a través de una hermenéutica textual, que la poesía final de la autora se inscribe dentro de un programa de secularización del medio y que en ese intento se ubica precisamente la posibilidad de toda acción ecológica. En efecto, en tanto que ecología no dice sino la libre apertura de la morada —oikós— en el lenguaje —logos—, creemos que sólo una palabra abierta a la escucha emotiva del afuera puede tenerse por ecológica. Y dado que la episteme sagrada —del lat. sacere: “retirar”, “apartar”— era el orden establecido para controlar el despliegue del medio pasional, nos preguntamos si toda palabra preocupada en modular el continuum natural no debiera de ser de suyo profanadora. Así lo creemos nosotros: gracias a un método de conocimiento, el poético, que recompone por vía afectiva las partes sacrificadas del hogar, la voz de Olga Orozco lograría reestablecer un ethos, una totalidad donde conviven natura y cultura.

Presentadores

Hector Calderon Mediavilla
Student, PHD, Université Toulouse-Jean Jaurès, Haute-Garonne, France

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2023 — Paisajes literarios: Formas de conocimiento en las humanidades

KEYWORDS

Olga Orozco, Poesía, Ecología, Secularización, Episteme