Escrituras del yo femenino y estrategias de autodesfiguración en autoras del siglo XXI

Resumen

Plantear el estudio de las escrituras del yo en el horizonte de las teorías feministas y críticas del sujeto implica pensar la heterogeneidad de este y sus nomadías, los espacios de la intimidad y los momentos autobiográficos. En las escrituras autorreferenciales o géneros introspectivos, las autoras se colocan a modo de objetos, se vuelcan sobre sí mismas con insistencia para construir la otra de sí, al yo es otro, otorgándole un rostro en la escritura. Los recuerdos se hacen memoria y se crean mundos ficticios que tensionan lo biográfico y ciertas obsesiones, confesiones, censuras y duelos. En esas apuestas de escritura, el sujeto se descentra, cuando habla de sí mismo convoca a los otros, quienes hablan por uno, aquellos son parte del espacio (auto/alter) biográfico. Teniendo en cuenta lo expuesto, propongo el estudio de las narrativas autobiográficas de Cristina Rivera Garza y de Siri Hustvedt, autoras que comparten la idea de la expropiación del yo en sus relatos. Propongo como hipótesis que la desposesión es el signo de la autora/textual y del yo de la narración en donde se cede la autoridad al tú primando el ejercicio excéntrico, en la “excursión de la opacidad que eres tú en mí”, “el yo existe en relación con el tú [cultura]” en esas existencias nómades, en donde las voces de enunciación operan en los enclaves de autodesfiguración/difuminación de la autora/personaje.

Presentadores

Claudia Gómez Cañoles
Docente e investigadora SNI-CONACYT, Colegio de Estudios Latinoamericanos. Profesora invitada en los Posgrados en Literatura Hispanoamericana, BUAP, Universidad Nacional Autónoma de México, México, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Humanidades literarias

KEYWORDS

Yo Femenino, Heterogeneidad, Autodesfiguración, Autobiografía, Cristina Rivera Garza, Siri