Filosofía ficcional: ¿Qué otros géneros de escritura con posibles en la academia?

Resumen

Como docente de filosofía (nivel superior) me cuestiono cada tanto: ¿Qué y cómo debe escribir una filósofa? ¿Cómo es que la pedagogía a la que estamos acostumbradas nos lleva a una escritura aburrida, poco original, pero la que salva la calificación del curso en cuestión? ¿Qué otras formas de escritura se pueden proponer para dar cuenta del pensamiento y el quehacer filosófico? Me adelanto a la conclusión: después de un par de décadas como docente, los últimos años me he dedicado a inventar y perfeccionar un género de escritura que he denominado filosofía ficcional. ¿Habiendo tantos estilos y géneros de escritura por qué seguimos favoreciendo el más aburrido en los artículos que proponemos para su publicación en revistas especializadas? ¿Por qué seguimos insistiendo en trabajos recepcionales con la estructura clásica del ensayo tradicional? ¿Por qué no creamos-enseñamos formas alternas de escribir el pensamiento filosófico? La filosofía ficcional como género de escritura basado en aspectos formales enuncia la imposibilidad del filosofar (la imposibilidad de la que habla Derrida), la imposibilidad del acontecimiento de escritura por venir, una forma de configurar el mundo (Worlding) mediante una palabra expansiva (Wordwide). Estos aspectos formales son los que presento; once aspectos formales que le dan forma a la filosofía ficcional.

Presentadores

Roxana Rodriguez
Profesora e investigadora , Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Distrito Federal, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2023 — Paisajes literarios: Formas de conocimiento en las humanidades

KEYWORDS

Filosofía Ficcional, Géneros de Escritura, Narrativas Fronterizas, Intertextualidades, Hipertextualidades

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