Los rostros de la Nueva Troya: Dos formas de interpretar el paisaje en La tierra purpúrea de William Henry Hudson

Resumen

El trabajo propuesto consiste en un análisis de la novela The Purple Land de William Henry Hudson desde una perspectiva ecocrítica, haciendo énfasis en las representaciones del agua y del espacio delimitado por esta, sobre el cual el protagonista, Richard Lamb, un inglés que llega al territorio uruguayo, proyecta dos visiones distintas del mismo paisaje. La mirada del conquistador y las ideas del pensamiento ilustrado europeo del comienzo del relato contrastarán con una reinterpretación del mismo espacio una vez culminado su periplo odiseico por la Banda Oriental. La naturaleza tiene un lugar central en la obra de Hudson, representaba el último y peligroso refugio de la autenticidad así como una forma de vida que atraía a la gente hacia viejas costumbres, costumbres humanas, costumbres naturales, mientras que la ciudad era símbolo de alienación. La tierra purpúrea surge y se desarrolla en un período crítico de transición. Según los historiadores, la naturaleza dominaba al hombre. Era agresiva, la presencia humana era rara e infrecuente en el paisaje, y los saltos y corrientes de los ríos no habían sido disciplinados. Sin embargo, entre 1860 y 1890, el Uruguay acompasó su evolución demográfica, tecnológica, económica, política, social y cultural a la de Europa, entrando a formar parte plenamente de su círculo de influencia directa. Entre 1860 y 1868 ocurre la primera gran transformación del medio rural y es, aproximadamente, el período en que transcurre la acción en la novela de Hudson, y la tensión entre civilización y barbarie estará muy latente.

Presentadores

Juan Aguerre
Student, Licenciatura en Letras, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Humanidades literarias

KEYWORDS

ecocrítica, humanidades ambientales, estudios postcoloniales, estudios latinoamericanos, humanidades literarias