Exposición de innovaciones


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Julián Andrés Álvarez Restrepo, Estudiante de Doctorado, Doctorado en Gestión y Conservación del Mar, Universidad de Cádiz, Spain

La construcción del pensamiento crítico y el ethos discursivo en la educación superior en Colombia : Análisis, prácticas pedagógicas y TIC en la enseñanza-aprendizaje del discurso periodístico

Exposición de innovaciones
Leandro Arbey Giraldo Henao  

El presente proyecto aborda una de las habilidades más discutidas y reclamadas en el marco de las directrices político-educativas en Colombia, relacionadas con la construcción del pensamiento crítico de los estudiantes universitarios de cara a un ejercicio profesional ético y de calidad para la sociedad. Para ningún académico, profesional o intelectual es un secreto que la necesidad de establecer la criticidad fundamentada en los saberes adquiridos en la formalidad institucional es imprescindible como parte de las destrezas indispensables de los educandos en su proceso de formación integral. No obstante, en los últimos tiempos, el pensamiento crítico en Colombia ha sido malinterpretado y relacionado con estudiantes beligerantes adscritos a movimientos que, supuestamente, atentan contra el establecimiento político-social; han sido objeto de señalamientos y satanizaciones que no corresponde con lo que significa la orientación del pensamiento crítico en el marco de las prácticas pedagógicas en la educación superior. El mismo M.E.N (Ministerio de Educación Nacional) ha reconocido que tal pensamiento es indispensable para el crecimiento de la investigación, el conocimiento y en general el progreso del país. De aquí que el presente trabajo apunte a la investigación cualitativa e interpretativa, desde la semiótica discursiva, sobre la configuración de un profesional crítico, genuino y proyectivo en búsqueda de una mejor sociedad, lo cual no constituye una contradicción en la educación, sino un desarrollo natural a potenciarse desde los primeros años escolares, en función de un sujeto crítico, práxico y axiológico en la comprensión de las construcciones sociales de la realidad.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.