Aplicaciones prácticas y artísticas


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Carlos Cazares, Student, Doctoral student: Études Hispaniques , Université Paris 8 Vincennes - Saint Denis, Paris, France

Evaluación por pares en un curso de escritura creativa en inglés: Foco y posicionamiento de los revisores View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Alexander Ramirez Espinosa,  Sol Colmenares  

La revisión por pares, práctica editorial característica de las revistas científicas, tiene como objetivo mejorar la calidad de los artículos a partir de críticas constructivas que otros investigadores ofrecen. Es un instrumento esencial para el avance de la ciencia, que aboga por el lector y tiene el potencial de ser fuente de aprendizaje para el autor y para el revisor. Estas características han contribuido a su adopción como estrategia pedagógica por parte de docentes de diferentes disciplinas. Encomendar a alguien la tarea de revisar un texto implica un reconocimiento de autoridad basado en la experiencia. Pero ¿qué sucede cuando el revisor es un compañero de clase sin experiencia? Este rol puede ser una oportunidad para desarrollar muchas habilidades, pero debe discutirse en una preparación explícita a los alumnos, para que consoliden un posicionamiento que permita una retroalimentación significativa. Con esto en mente, se realizó un estudio de caso descriptivo-interpretativo en un curso de escritura creativa en inglés. El objetivo principal fue describir el foco y posicionamiento en las revisiones hechas por los estudiantes. Se aplicó un análisis temático a un corpus de cuarenta y seis revisiones destinadas a retroalimentar una colección de textos provenientes de diez tareas de escritura. Los resultados sugieren que las revisiones de los participantes se centraron en aspectos globales como la construcción de personajes, la conciencia de la audiencia, el tema, el estilo y el cumplimiento de tareas. Esta presentación mostrará los resultados y sus implicaciones pedagógicas para fomentar la revisión por pares en escritura creativa.

El caminante contemporáneo - Práctica vanguardista y revolucionaria: Caminar como recurso narrativo y de aprehensión del paisaje urbano y natural View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Francisco De Borja De Torres Delgado  

El objetivo principal de esta investigación es recuperar la práctica de caminar entendida como un recurso narrativo, exploratorio, analítico y reflexivo que, según lo aportado, justificamos ha sido en parte responsable de la ruptura de ciertos códigos sociales establecidos así como de aquellos cánones estéticos impuestos desde la Academia. Asimismo, inferimos justificadamente que ha favorecido la entrada de una visión moderna y cercana a la realidad. La mirada y el caminar son entendidas como pilares esenciales en la figura del caminante. Con la llegada del siglo XVIII nacen nuevos enfoques estéticos a través de los cuales el caminante aprehende el paisaje urbano y natural. Así, nos movemos desde John Gay, Joseph Addison, Schelle o Hazlitt en el espacio urbano al entorno natural con Rousseau, William Gilpin o los poetas lakistas. A lo largo del siglo XIX situamos la emergencia del flaneur, figura paradigmática de la modernidad. El enfoque del caminante es sumido por grandes intelectuales desde escritores como Alan Poe, Tomas de Quincey, Balzac, Thoureau, Baudelaire, y pintores como Turner, Manet, Friedrich, etc. Principalmente hemos analizado la influencia de la deriva (caminar) en la obra de intelectuales concretos cuyos testimonios quedan manifestados en algunas de sus obras. A partir de ahí hemos inferido varias conclusiones acerca de la influencia del caminar en el mundo de las humanidades. No cabe duda de la importancia del caminar en el proceso creativo.

"El pensamiento" de Ana Bassó Bruno ¿Una reinterpretación de "El pensador" de Rodin? : Aproximación comparativa desde una perspectiva de género View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Ana Nadal Quirós  

Proponemos una lectura en clave de género de la obra "El pensamiento" de la escultora puertorriqueña Ana Bassó Bruno (1934-2023) a la luz de "El pensador" de Auguste Rodin (1840-1917). Identificaremos puntos de convergencia y divergencia estéticos y conceptuales que nos permitan establecer un diálogo entre ambas, y reivindicar de ese modo no solo la mirada femenina como motor creativo, sino también la obra de una artista sobresaliente que murió en la indigencia y sin el reconocimiento merecido en vida.

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