Las humanidades digitales y sus aspectos tecnológicos


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Isidro Enrique Gallardo Martínez, Profesor de tiempo completo, Educación Especial/Inclusión Educativa, Escuela Normal Fronteriza Tijuana, Baja California, Mexico

Los derechos de autor en el contexto de las humanidades digitales: El caso del Archivo Fotográfico México Indígena del IISUNAM View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Jesus Garcia Perez  

A medida que las Humanidades Digitales (HD) evolucionan y sus formas de producir conocimiento se van ampliando en las diversas disciplinas humanísticas, los profesionales en bibliotecología se están involucrando cada vez más con especialistas de otros campos del conocimiento y la bibliotecología y los estudios de información cobran gran relevancia, asumiendo nuevos roles que los involucran en temas relacionados con el Acceso Abierto (AA), el trabajo colaborativo, la utilización y manejo de herramientas tecnológicas orientadas a la edición digital y al tratamiento de información, metadatos, lenguajes de marcado, arreglo, uso de datos, la visibilidad e intercambio de información, entre otros aspectos. Ernesto Priani afirma que “la producción presente y futura de cualquier conocimiento humanístico estará necesariamente mediado por la tecnología digital” y si las HD engloban campos interdisciplinarios que comprenden el impacto y la relación de las tecnologías en el área de humanidades resulta de gran relevancia analizar y presentar en los entornos de las humanidades digitales, cómo los archivos fotográficos analógicos deberán interactuar en estos entornos. Los derechos de autor cobran gran relevancia y se analiza la complejidad que presentan los acervos fotográficos analógicos al digitalizarlos e interactúen en los ecosistemas de las HD. La promoción y difusión del AA y las HD crea un nuevo paradigma para los derechos de autor en la actualidad. Las legislaciones autorales están rebasadas por las tecnologías en la edición de materiales documentales, incluidas la fotografías.

Una nueva experiencia en la divulgación de las humanidades : La redistribución del conocimiento View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rafael Ángel Figueroa Perea/Universidad Nacional Autónoma de México  

Las humanidades en el presente siglo han cobrado mayor relevancia. Es necesario que el conocimiento que se genera en estas áreas se distribuya entre las diversas capas sociales. Para ello ocupa un lugar fundamental la divulgación, que tiene como finalidad hacer llegar los resultados de investigación de manera directa y con un lenguaje accesible a la población. Como dice Adriana Valdés, “el presente es de mutación tecnológica, de comunicaciones inmediatas y efímeras, de encuentro entre pueblos y culturas diferentes, de migración de los datos, informaciones, dineros, trabajos y personas”. En este sentido, la Coordinación de Humanidades de la UNAM cuenta con una Dirección de Divulgación de las Humanidades, de reciente creación, que tiene nuevos retos para hacer extensivo el conocimiento humanístico y social generado en los diferentes institutos, centros y unidades académicas. Se ha trabajado atendiendo a los contextos y necesidades de la sociedad para lo que han gestado alianzas con medios de comunicación, nuevos medios y plataformas e instituciones provocando un acercamiento innovador entre los generadores del conocimiento y las audiencias. Se ha puesto énfasis en la necesidad de formar nuevos cuadros de divulgadores.

La esclavitud en Corea a través del análisis de los Anales de la Dinastía Joseon con R: Metodología computacional aplicada a las humanidades

Ponencia temática de un trabajo
Cesar Augusto Ribas Ramírez,  Aurelia Martin Casares  

Esta comunicación se centra en la metodología computacional aplicada a las nuevas tendencias en humanidades, focalizada al análisis de fuentes históricas coreanas. En concreto, se utilizará un lenguaje de programación, denominado R, para el análisis de los textos y para la visualización gráfica de los resultados obtenidos. Por lo que se refiere a las fuentes históricas primarias, hemos privilegiado los Anales de la Dinastía Joseon (que se extendió en el periodo comprendido entre los años 1392 y 1910), que consisten en un corpus documental de 1893 volúmenes, los cuales contienen aproximadamente 100.000 documentos. El objetivo principal es analizar el discurso en torno a la esclavitud en dichos textos. El campo de la esclavitud resulta extremadamente interesante para el conocimiento de la sociedad coreana y las relaciones de dominación a lo largo de los siglos hasta su abolición en el siglo XIX.

Digital Media

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