Investigación y docencia


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Isidro Enrique Gallardo Martínez, Profesor de tiempo completo, Educación Especial/Inclusión Educativa, Escuela Normal Fronteriza Tijuana, Baja California, Mexico

Hábitos de trabajo, cualidades personales y competencias investigativas con el uso de TIC para el desarrollo de investigaciones en estudiantes de posgrado

Ponencia temática de un trabajo
Aleixandre Brian Duche Pérez,  Fanny Miyahira Paredes Quispe  

Las competencias y capacidades investigativas permiten a los estudiantes de educación superior emprender exitosamente proyectos investigación conducentes a la obtención de grados académicos, pero el poco desarrollo de las mismas imposibilita el desarrollo de trabajos de investigación y la importancia de una cultura investigativa se hace hoy más necesaria. El presente estudio busca caracterizar e identificar las relaciones entre los hábitos de trabajo, las cualidades personales y las competencias investigativas con el uso de TIC para el desarrollo de investigaciones en posgrado en estudiantes de un programa de maestría en educación superior en dos universidades peruanas. Bajo un enfoque cuantitativo-transversal de tipo descriptivo-correlacional y comparativo, se aplicó el cuestionario sobre competencias y contextos para el desarrollo de trabajos de investigación en posgrado de Colás, Buendía & Hernández a dos muestras de estudiantes (12 de una universidad privada y 13 de una pública), que cursan estudios en el programa de maestría en Educación Superior. El estudio mostró que el nivel de competencias investigativas es bajo en el caso de los estudiantes de la universidad pública y medio en la universidad privada. Asimismo, en el primero de los casos se identificaron correlaciones altas entre las Cualidades Personales con las Competencias Técnico-Instrumentales” (,787) y entre los Hábitos de Trabajo con las Cualidades Personales (,756)., mientras que en el caso de la universidad privada, las correlaciones altas se hallan entre las Cualidades Personales con las Competencias Técnico-Instrumentales (,694) y con los Hábitos de Trabajo (,637).

Contribución del Aprendizaje en Servicio a la construcción de capacidades docentes : Análisis fenomenológico hermenéutico de las narrativas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Analia Ghio  

Se presentan los resultados de una Tesis Doctoral, realizada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la cual se investigó en cinco Institutos Superiores de Formación Docente de la Región 7 y 8 de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) buscando responder a la pregunta: "¿Cómo contribuyen las Prácticas Sociales Educativas a la construcción de capacidades profesionales docentes, de los estudiantes de los Institutos Superiores de Formación Docente?" Para dar respuesta a la misma, se analizaron cualitativamente, dentro de la perspectiva fenomenológica hermenéutica, 32 entrevistas en profundidad de diversos actores institucionales, entre los cuales se incluyó a cinco directores, seis profesores y veintiún estudiantes que protagonizaron las mencionadas prácticas. El marco metodológico utilizado permitió analizar las experiencias de vida atravesadas por los sujetos, que se insertaron en diversas organizaciones sociales de barrios vulnerables, en un hospital con niños en tratamiento oncológico y en escuelas de montaña. Entre las conclusiones arribadas, se consideró que las Prácticas Sociales Educativas son instancias formativas de la Educación Superior, que capacitan a los estudiantes en mejorar la resolución de problemáticas comunitarias, sanitarias y educativas, desarrollando capacidades humanas integrales, profesionales, sociales, psicológicas, pedagógicas y éticas que contribuyen a su formación profesional docente.

La Competencia Digital Docente como factor clave para el desarrollo de pedagogías activas en el nuevo marco de educación europeo: Estudio de casos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Juan Pablo Fernández Abuín  

El impacto que poseen las Tecnologías Digitales en el contexto educativo ha sido objeto de diversos estudios tanto a nivel internacional como a nivel nacional, donde trabajos tales como los de Segura, Candioti y Medina, Plan Avanza, Sigalés, Mominó y Meneses detallan cómo la inclusión de la tecnología en las aulas ha sido y es un proceso complejo que depende de múltiples agentes políticos, académicos y sociales. En el presente trabajo se muestran los resultados de una investigación longitudinal desarrollada en centros de Educación Secundaria de España, pertenecientes a la red del Proyecto Abalar. En ella, su objetivo principal es: “Investigar el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en alumnos de Educación Secundaria y cómo contribuyen a la adquisición de la Competencia digital, tan importante en este nuevo ecosistema digital del siglo XXI, siguiendo la propuesta de la UE en el marco del proyecto DIGCOMP”. Y como específicos: a) Analizar cómo se utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación en el contexto educativo, cómo se incorporan, qué variables merman su implantación y uso cotidiano; b) Identificar las innovaciones que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación producen en la organización escolar del centro, en la enseñanza del aula, en el ejercicio profesional docente y en el aprendizaje del alumnado.

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