Competencias discursivas


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Alexander Ramirez Espinosa, Professor, School of Language Sciences, Universidad del Valle, Valle del Cauca, Colombia

Retórica, negociación y distancia interpersonal: La rehabilitación de la retórica a partir de la teoría de la argumentación de Michel Meyer

Ponencia temática de un trabajo
Noelia Ureña García  

En el presente trabajo ofrecemos un análisis de las principales claves para la interpretación de la teoría de la argumentación en el pensamiento de Michel Meyer como actual propulsor de la rehabilitación de la retórica. Nuestra labor se centra en el análisis de la definición de retórica propuesta en "Principia Rhetorica" y la evolución de la misma a lo largo de la producción filosófica del belga.

Paisaje lingüístico, educación y humanidades clásicas: Latín vivo en la calle View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Águeda Moreno Moreno,  Sara Cabezas Moreno  

El paradigma del Paisaje Lingüístico (PL) actúa socialmente como un paisaje parlante, generador de contenidos significativos, de modo que por ello este es propicio y oportuno como recurso didáctico para la adquisición y el desarrollo de la competencia comunicativa. Estos signos públicos están cada vez más siendo objeto de interés para los educadores de lenguas como utilidad didáctica emergente. Esta propuesta pretende la aplicación del PL a la didáctica de lenguas clásicas, en este caso, el latín vivo en la calle. Para ello se trabajará el PL como una escritura y lectura pública en el espacio-mundo, en donde sus características van más allá del lenguaje, y la competencia comunicativa se desarrolla como una experiencia ligada a una acción significativa. Al cabo, nuestra finalidad es presentar un modelo de análisis y evaluación de signos de PL para un rendimiento didáctico. En el espacio del PL, la cartelería comercial es la que de manera más ajustada se ofrece a la representación de una organización social y psicológica. A diferencia de los discursos normativos que determinan la elección lingüística por razones políticas y oficiales, el discurso publicitario es producido socialmente. Asimismo, el interés por el latín vivo y la educación de las humanidades clásicas tiene una proyección internacional desde la celebración del Congrès International pour le Latin vivant en 1956, empleado para el lenguaje técnico-científico actual, medios de comunicación y traducciones modernas; el PL se ofrece como una innovación educativa en el espacio de enseñanza y aprendizaje de lenguas.

Estrategias prácticas para fomentar la Competencia Metafórica (CM) en el aula ELE View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Tanya de Hoyos  

Uno de los pilares para enriquecer el currículum, fortalecer las destrezas básicas y la comprensión comunicativa en los estudiantes es la CM. Durante esta presentación, analizaremos cómo esta fortalece el proceso de enseñanza-aprendizaje y el conocimiento lingüístico de los alumnos en diferentes niveles de proficiencia. Además, exploraremos los tipos de metáforas, áreas de competencia y algunas técnicas didácticas para implementarlas en clase. Esta sesión ofrece ejemplos concretos basados en investigaciones literarias. Después de la ponencia, abriremos un foro de discusión académica para potencializar la asimilación del contenido.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.