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María Rodríguez Toro, Profesora Titular e Investigadora, Departamento de Estudios Políticos, Universidad Metropolitana, Miranda, Venezuela
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Jonás Cuesta, Student, Master student / Estudiante de Máster, Universidad de Valladolid / UNED, Spain

Programa UAN solidario - Una experiencia para la praxis de la responsabilidad social : Facultad de Medicina, Universidad Antonio Nariño View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Magally Escobar  

Se pretende compartir la experiencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Antonio Nariño con la ejecución de su programa UAN solidario que se ha venido desarrollando desde el año 2014, como un proceso que pretende la formación integral de sus estudiantes y que involucra la responsabilidad social como parte importante del desarrollo holístico del programa de Medicina. Se emplea una metodología cualitativa narrativa. Es necesario enlazar la teoría con la praxis, es decir, fundamentarnos en la teoría pero llevar la idea a una práctica efectiva, en la cual los dos conceptos se complementen en una dinámica dialógica que vaya de la acción a la reflexión y viceversa. Por esta razón se realizan actividades de sensibilización- acción con los estudiantes de medicina, para poder hacer real y vívido nuestro ejercicio solidario, en donde se dé cabida a una humanización de la educación que permita crear y renovar el sentido de los valores perdidos. Como conclusión, es necesaria la transformación de la educación médica para una mejor atención en salud, que fortalezca el humanismo y profesionalismo en educación médica.

El discurso sobre la sociedad civil en México a partir del Gobierno de México : Una revisión del periodo 2018-2022 View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fernando Montoya  

Las dinámicas de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil con el gobierno de México, en el periodo 2018-2022, se han reconfigurado. Nuevos discursos han emergido a razón de la débil comunicación entre ambos sectores y una nueva literatura de contrapoder se ha manifestado. Esta ponencia tiene como motivo describir el status del marco legal, participativo y de incidencia de la sociedad civil en México durante el periodo señalado.

Los derechos humanos : Una mirada desde la violencia contra la mujer adolescente y sus posibles consecuencias View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Odalys Monserrath Logroño Ponce,  Genoveva Ponce,  Lourdes Ponce Naranjo  

La perpetuación de actos de violencia contra la mujer presupone una grave violación de los derechos humanos y también representa un problema de salud pública que afecta a la población mundial. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la experimentación de algún tipo de violencia y la presencia de depresión en las adolescentes de la Unidad Educativa “Isabel de Godin”. El estudio se desarrolló en la Unidad Educativa “Isabel de Godin”. La población la constituyeron 240 estudiantes de los octavos años con edades comprendidas entre los 12 y 13 años. La muestra seleccionada mediante un muestro no probabilístico intencional, la integraron 120 adolescentes que representan el 50% de la población. El proceso realizado se caracterizó por seguir un enfoque mixto con el manejo de aspectos cualitativos que permitieron describir el comportamiento de las variables en estudio. Entre los principales métodos y técnicas utilizadas se encuentran: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, análisis documental y la encuesta. Los resultados obtenidos evidencian que, aunque en la actualidad son varios los estudios y los esfuerzos del estado por mitigar en alguna medida la violencia contra la mujer, y dentro de éstas las adolescentes, la problemática en cuestión continúa siendo una temática latente en la sociedad ecuatoriana. Los instrumentos aplicados evidencian que la mayoría de las mujeres adolescentes víctimas en alguna medida de violencia pertenecen a zonas urbanas. La violencia física y la sexual, constituyen los tipos de violencia más experimentados por el grupo poblacional medido.

Universidad y sociedad: La alianza para fomentar el pensamiento humanista View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Helena López Casares Pertusa  

La cuarta revolución industrial es un desafío distinto para el hombre. Este tiempo de transformaciones pone de relieve la necesidad de crear un marco de pensamiento y un reencuadre de valores que sirvan a las nuevas formas que la realidad adopta. Los retos del metaverso, los nuevos escenarios que plantea la inteligencia artificial, los cambios derivados de la globalización o el replanteamiento del mundo mediante las estrategias geopolíticas ponen de relieve la necesidad de pensar el modelo de paradigma y comprender sus coordenadas. En este sentido, la Universidad, como agente impulsor del pensamiento crítico y como actor relevante para dar forma al humanismo del siglo XXI, debe abrirse a la sociedad y establecer un diálogo mediante el que sus contribuciones se difundan más allá de los cauces académicos y científicos.

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