Lengua y literatura

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
María Fernández Ríos, Research and teacher, Classical Philology, Universidad de Cádiz, Cádiz, Spain
Moderator
Manuela Catalá Pérez, teacher and researcher, Faculty of Communication and Social Sciences, Universidad San Jorge, Zaragoza, Spain

La estela de Virgilio en el humanismo español: : El programa político de la Lyra Heroyca de Francisco Núñez de Oria View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Fernández Ríos  

Larga es la estela de la Eneida en la literatura española, especialmente en la épica culta de la tradición latina. Esta especie poética experimentó un desarrollo particular en el Siglo de Oro español, reflejo del momento histórico sin precedentes que vivieron por los poetas del Siglo de Oro. La Lyra Heroyca (Salamanca, Matias Gast, 1581) de Francisco Núñez de Oria es un claro ejemplo de ello. Este médico toledano del siglo XVI, autor de varios tratados médicos en español, también se atrevió a componer un largo poema épico en latín en catorce cantos, sobre la base del material proporcionado por Orlando Furioso de Ariosto, para celebrar la gloria de los reyes Carlos V y Felipe II. Como él mismo reconoce en varias epístolas preliminares, el argumento de este poema es una ficción creada con el propósito de celebrar la gloria de Carlos V y Felipe II a través de las hazañas de Carlomagno y sus paladines. El objetivo de nuestra comunicación es ofrecer una reflexión acerca de la afinidad entre literatura y poder en el Quinientos a través del análisis del programa político de la epopeya Lyra Heroyca (1581) de Francisco Núñez de Oria.

Filosofía, literatura y educación: Propuesta para la formación de una ciudadanía democrática View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Rodríguez Toro  

Esta ponencia tiene como objetivo presentar una interpretación filosófica de la obra "Le Petit Prince" de Antoine de Saint-Exupéry. Ante la necesidad de ampliar los espacios de convivencia democrática de la sociedad venezolana actual, se diserta sobre el significado político de esta novela, para determinar la posibilidad de adoptar su trama como punto de partida de una propuesta educativa, dirigida a la formación de una nueva generación de ciudadanos venezolanos. Se trata de un estudio interdisciplinar, en el que convergen filosofía, literatura, educación y estudios políticos. Adoptando como marco teórico la idea de asumir la ficción literaria como recurso didáctico para la reflexión y diálogo con niños en edad escolar, se ha seleccionado esta novela por la sencillez de su escritura, las características de sus personajes y el profundo valor heurístico de su trama. Entre los principales resultados obtenidos en esta investigación figura que la historia contenida en "Le Petit Prince" constituye un terreno fértil para pensar y debatir en torno al individualismo, como enemigo de la ciudadanía democrática del Siglo XXI. Fue publicada por primera vez en la Francia de 1943, pero por su vigencia y originalidad, constituye un recurso didáctico de gran valor para la formación filosófica y ciudadana del niño venezolano de hoy.

Imágenes y textos: Fotografía y reconstrucción memorial en la poesía española de posguerra View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Maria Ema Llorente  

La presente ponencia pretende reflexionar sobre el papel que desempeñan las fotografías en la construcción y reconstrucción de la memoria individual en la poesía de autores españoles de la segunda mitad del siglo XX. Para ello, se analizarán composiciones poéticas de distintos autores —Antonio Martínez Sarrión, María Victoria Atencia y Guadalupe Grande— en las que las imágenes fotográficas juegan un papel fundamental en el contexto de la posguerra española y europea. Utilizando la noción de postmemoria propuesta por Marianne Hirsch se intentará demostrar cómo las imágenes permiten la proyección de la subjetividad de los autores y contribuyen a la reconstrucción de las memorias olvidadas, perdidas, incompletas o fragmentadas. A través de la contemplación de fotografías infantiles y del relato que de ellas ofrecen los textos, los autores dan cuenta de esos procesos de reelaboración postmemorial en los que se mezcla lo histórico y lo autobiográfico con lo ficcional, lo propio con lo ajeno y lo individual con lo colectivo. El marco de las convenciones de lo fotográfico y lo familiar actúa en estos casos como una lengua franca que permite la identificación, la proyección y el reconocimiento por encima de la distancia y la diferencia, y conduce, en definitiva, a entender la memoria como algo construido, compartido e intercambiable.

De “El dardo en la palabra" a palabras como dardos: A propósito de las columnas de lengua de Fernando Lázaro Carreter y las viralizaciones lingüísticas contemporáneas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Manuela Catalá Pérez  

Desde 1975 a 1996, el filólogo Fernando Lázaro Carreter escribió un gran número de artículos periodísticos en la línea de las denominadas columnas de lengua o sobre la lengua que, aprovechando hablar de lo que acontecía en esos momentos, suponían un ejercicio de reflexión sobre la norma y uso de la lengua española. Una selección de ellas se publicó en la obra "El dardo en la palabra". Las publicaciones actuales sobre el lenguaje parece que ponen en evidencia fenómenos propios del momento, las viralizaciones, también lingüísticas, objetivo de este trabajo, pretendiendo evidenciar a través del estudio de una muestra de aquellas y éstas cuál es el objetivo actual de la reflexión lingüística, si seguir la norma y el uso o la tendencia.

Espacios interculturales, espacios transculturales y transliteraturas: Estudio de las imágenes transpuestas al mundo fantástico por Charles Nodier View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Graciela Boruszko  

Charles Nodier, escritor pionero de la narrativa fantástica en Francia, transpone imágenes bíblicas a sus narraciones. Estas imágenes que han sido transpuestas a una nueva red literaria de significación siguen conectadas a la red de significación original. Este artículo se centra en el estudio comparado de ambas imágenes y de sus redes de significación literaria. Esta intertextualidad genera la creación de nuevas cosmogonías que al incorporar el mundo bíblico en la narración, proponen una interpretación del cosmos sobrenatural desde una nueva óptica y una nueva aproximación.

Digital Media

Digital media is only available to registered participants.