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María Rodríguez Toro, Profesora Titular e Investigadora, Departamento de Estudios Políticos, Universidad Metropolitana, Miranda, Venezuela
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Laia Palos, Phd Candidate, Stream research group , Blanquerna-URL, Barcelona, Spain

Contradicciones entre la educación formal y el fenómeno influencer : Ética filosófica versus Instagram View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Laia Palos  

Los medios de comunicación son más importantes que nunca en esta nueva era de la información digital. Es por ello que ahondar en la identidad del adolescente actual implica estudiar el papel de los medios de comunicación en sus intereses y hábitos. El impacto de las redes sociales en el proceso de socialización secundaria, que implica la total inserción del individuo en la sociedad, ya podría equipararse al impacto de la educación formal. El fenómeno influencer compite en la difusión de valores con los docentes. Por ello, en esta investigación hemos querido contrastar los diferentes mensajes que reciben los estudiantes sobre hábitos de consumo sostenible desde los medios de comunicación y desde los centros educativos. Este análisis se ha realizado sobre un total de 106 estudiantes de Barcelona con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, donde se han analizado y comparado las prácticas de consumo no sostenible de los perfiles de influencers más seguidos por este grupo de alumnos con el mensaje transmitido en el bloque de ética ecológica de filosofía en bachillerato. Así, se pretende mostrar que el mensaje que les llega a través de las redes sociales dista generalmente del mensaje que se pretende transmitir desde las escuelas, contrastando las diferencias entre estos dos agentes clave del proceso de socialización secundaria con el fin de generar una intervención educativa en la concienciación ambiental desde las humanidades.

Visiones poliédricas - La Torre de Hércules de A Coruña (Galicia): Un abordaje global y plurifacetado para el conocimiento y comprensión del faro de origen romano, único en el mundo que continúa en funcionamiento View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
José María Bello Diéguez  

Estudio integral de la Torre de Hércules de A Coruña desde diversas aproximaciones. Desde las primeras menciones textuales en el siglo V d.C., pasando por las crónicas y mapas medievales (principalmente el del Beato del Burgo de Osma), sin dejar de lado las diferentes visiones de los autores de la Edad Moderna, se recorre la historia literaria y gráfica del monumento y sus transformaciones físicas y funcionales, así como la visión que de él tuvo el estamento social más cultivado a lo largo del tiempo. Las excavaciones arqueológicas al pie del faro permiten contrastar los relatos de los textos con las huellas que los hechos dejaron en el registro material, así como cubrir o completar los vacíos de las fuentes textuales. Otra aproximación contextualiza lo anterior en el seno de la historia de la propia ciudad y, con una óptica más amplia, en relación con los aconteceres de los reinos ibéricos y los avatares internacionales. Un golpe de timón nos lleva a los aspectos simbólicos del monumento sobre todo en tiempos tardoantiguos y medievales, en los que su componente liminal se hace evidente tanto en el orbe cristiano como en el musulmán. Asimismo se concentran en el monumento no pocos relatos legendarios y del folklore popular cuyos orígenes se rastrean comprobando el papel de crisol de elementos de variados orígenes, desde las áreas del centro y norte de Europa hasta al menos el oriente del Mediterráneo. Una enorme profundidad global de un monumento único, Patrimonio Mundial UNESCO.

La fauna en la construcción de los paisajes culturales: Estudio de caso para la conservación del patrimonio arqueológico en el sur de México View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fabio Flores Granados  

La noción de patrimonio entrelaza memoria, valores y prácticas vivas en los paisajes construidos. Por su importancia ecológica o cultural, los animales son patrimonio tangible o intangible y contra la pérdida de especies por causas antropogénicas, la revaloración de conocimientos zoológicos tradicionales, creencias y sentires, aporta elementos para fortalecer valores ambientales y estrategias endógenas para su conservación. Como marco integrador expresado en costumbres e historia oral, el análisis de paisaje permite aprehender el hecho social desde la óptica de las comunidades. En el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca) destaca el arte rupestre como principal evidencia arqueológica tanto por los discursos que construyen el paisaje y la cosmovisión de sus habitantes, como por los abundantes dibujados animales en abrigos y cuevas. El arte rupestre como antiguo registro etnobiológico y el paisaje como patrimonio articulado por lugares donde las historias se tejen y forman identidad, imposible desvincular ambos elementos de la dimensión espacio-temporal. Consideradas cual entidades activas en una red de interrelaciones con el entorno, su estudio busca discernir cómo, la asociación de la fauna originaria junto con aquella otra figurada en el arte rupestre y materiales arqueológicos articularon el paisaje cultural, así como las antiguas formas de construcción de etnoterritorios. Contra su destrucción y en consonancia con iniciativas internacionales de protección, en algunas comunidades se realizan tareas de educación patrimonial vinculando dichos bienes con las personas que los resguardan. El análisis de los motivos rupestres busca contribuir con información biocultural y su importancia como expresión identitaria útil en su conservación.

¿Nuevas representaciones de la vejez?: La reconstrucción del imaginario social desde la narrativa audiovisual en plataformas de streaming View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Lucia Munayco  

Las investigaciones sobre la vejez han despertado poco interés tanto en las ciencias sociales como en los medios de comunicación donde aún persiste invisibilidad, estereotipos, asociaciones inexactas, así como una baja o nula representación de los adultos mayores en su narrativa audiovisual. El objetivo de este trabajo es explorar las representaciones sociales de la vejez en series de ficción difundidas a través de las plataformas video "on demand streaming", donde el rol protagónico recae solamente en adultos mayores. El método de investigación utilizado es exploratorio y descriptivo a través del visionado de las seis series seleccionadas y con una metodología cualitativa que utiliza la técnica de la teoría fundamentada para estimular un análisis novedoso a partir de los fenómenos mediáticos y multidimensionales en cuestión. Los hallazgos nos permiten poner en evidencia la predominancia de una audiencia específica, la formación de un imaginario determinado por el país de origen, la crítica a estereotipos normalizados para alejarse de los roles tradicionales, pero también un discurso ambicioso en cuanto a la reconstrucción del significado de la vejez en los siguientes años. Por lo tanto, el estudio constituye un espacio para reflexionar sobre la identidad en la vejez a partir de los modelos instalados y nuevamente normalizados en la ficción audiovisual a su vez, asociados a las transformaciones sociales y culturales que la población senior atraviesa.

Letras Vivas: Un camino hacia la construcción de la memoria colectiva en una escuela rural en Colombia View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Wendy Redondo  

Las investigaciones han estado orientadas hacia la comprensión de los procesos de construcción de la paz, la memoria, la expresión literaria y su relación con la escuela. Este estudio tuvo la finalidad de construir memoria colectiva con la comunidad educativa de una escuela rural a través de la literatura y el arte. Está fundamentado desde la pedagogía de la libertad, la literatura para ocupar el mundo, el cuidado del sí, la teoría sociocultural, la sensibilidad y la experiencia de los sujetos. La metodología estuvo orientada desde el enfoque cualitativo, un diseño emergente y el dialogo de saberes. En lo que respecta a las técnicas e instrumentos empleados, se pueden mencionar la conversación hermenéutica, observación participante, la entrevista, el diario de campo y la bitácora pedagógica. Esta experiencia posibilitó configurar una aproximación por parte de los estudiantes, maestros, egresados y padres de familia hacia los procesos de construcción de memoria a través de la literatura, favoreciendo las posibilidades de expresión y la criticidad. Además, permitió la creación de narrativas que develaron el desplazamiento, la migración, el sufrimiento y saberes ancestrales. Se ha proyectado publicar nuestro tercer número de la revista Letras Vivas y consolidar alianzas con diversos entes territoriales del país y redes de maestros.

Digital Media

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