Diseño humano y social

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Innovación pedagógica desde el enfoque del Diseño Centrado en el Humano : Desarrollo de la metodología y prototipo de herramientas View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Beatriz Helena Rolón D  

La investigación pretende comprender y vincular algunos de los principios teóricos fundamentales del Diseño Centrado en el Humano con las experiencias e interacciones que se generan en un entorno pedagógico. Esto implica la formulación de preguntas sobre los procesos reflexivos, los actores y las estructuras que generan un impacto en el mejoramiento de ambientes, interfaces y servicios educativos, así como el planteamiento y prototipado de metodologías y herramientas (toolkit) que orienten las iniciativas de innovación pedagógica desde una mirada interdisciplinar.

El diseño procesional en la Semana Santa de Antequera: El caso del trono de la Virgen del Consuelo, una anomalía procesional View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Antonio-Rafael Fernández-Paradas  

En el año 1928, la Cofradía del Consuelo de Antequera volvió a realizar estación de penitencia pública. En los años inmediatamente posteriores a esta fecha, la imagen realizará estación de penitencia con trono procesional diseñado a imagen y semejanza de los palios decimonónicos antequeranos. Será a partir de los años cuarenta cuando se produzca la revolución en el diseño del paso procesional de la Virgen del Consuelo, abandonando totalmente las formas canónicas y apostando por un diseño novedoso para la ciudad que fue altamente incomprendido. Entre los años 1928 y 2021, podemos trazar la compleja evolución del trono procesional de la Virgen del Consuelo. Con la presente aportación pretendemos conseguir los siguientes objetivos: Analizar y contextualizar el diseño del trono procesional de la Virgen del Consuelo de Antequera. Establecer las fases evolutivas del diseño del trono procesional de la Virgen del Consuelo de Antequera. Identificar las aportaciones del diseño del trono procesional de la Virgen del Consuelo. Desde el punto de vista metodológico se analizará la documentación de archivo conservada y se realizará un vaciado de la prensa de la época. También hemos podido consultar la documentación generada por los diferentes artistas vinculados con el diseño del trono procesional a lo largo de los años. Entre los resultados esperados, se pretende trazar las diferentes fases evolutivas por las que ha pasado el diseño del trono procesional de la Virgen del Consuelo. Igualmente pretendemos contextualizar el diseño de la obra y sus aportaciones el contexto del diseño procesional antequerano.

El diseño Industrial como aporte sostenible a la venta y exhibición de productos agrícolas dentro de la plaza de mercado El Potrerillo (Pasto, Nariño, Colombia) View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Alejandra Delgado  

La plaza de mercado el Potrerillo de Pasto (Colombia) ha ofrecido sus servicios durante 42 años. Su estado actual es mejor que el de sus inicios, pero este no es destacable. Muchos problemas se presentan en sus instalaciones, pero con el proyecto que aprobó el gobierno muchos hasta se podrían solucionar, pero a esto les falta un complemento: la sostenibilidad, la cual ataca los problemas desde los enfoques: económico, social y ambiental. Con la mejora que se le realizará no se aplicarán los tres enfoques, ya que al sólo intervenir la infraestructura física se está dejando de lado la esencia de una plaza: sus vendedores, los cuales trabajan desde la madrugada. Ellos le dan vida a este espacio, con sus gritos ofreciendo sus productos y con sus apodos cariñosos para generar más ventas. Estos personajes particulares no poseen espacios dignos de trabajo ni poseen herramientas suficientes para mejorar la exhibición de sus productos. Se planteará una alternativa sostenible que brinde mejores condiciones para la venta y exhibición de productos agrícolas en la plaza de mercado. Durante el proceso me acercaré a los vendedores para identificar, analizar los fenómenos que afectan el contexto. Todo el proceso se realizará bajo la metodología de la Investigación creación, la cual consiste en contextualización, sensación detonante, conformación plástica. Con la investigación se generará conciencia sobre la importancia de un puesto de trabajo decente. También se originarán propuestas aplicables al contexto estudiado para evaluar con los usuarios reales los prototipos resultantes de la investigación.

Imaginarios y representaciones sociales: Su incidencia en los patrones del proceso creativo del diseñador gráfico View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Rosa Elizabeth Cisneros Ríos,  Karina Gabriela Ramírez Paredes,  María Eugenia Flores Treviño  

Ante la situación actual provocada por la Covid-19 el diseño gráfico ha cobrado mayor impacto y, debido a su demanda, el profesional de la disciplina busca dar una solución rápida que cumpla con las necesidades del proyecto a desarrollar. Ésta emergencia puede generar una actitud de (auto)sabotaje, descuido y abandono del proceso creativo cuando se va a atender una necesidad profesional. A partir de lo anterior, la presente ponencia analiza categorías cognitivas de la psicología, la psicología social y la sociología, para determinar algunos conceptos clave que permiten identificar los patrones del proceso creativo, con el fin de establecer las bases que posibiliten actualizar los contenidos académicos del currículum formativo y mejorar el perfil profesional del diseñador gráfico con el propósito de formar egresados con una mejor visión y gestión de su propio proceso de creación al llevarlo a cabo de forma segura, consciente y fácil. Se abordan las teorías de las representaciones sociales, los imaginarios sociales, el habitus, la autopercepción y el flow las cuales se apoyan en la descripción de las tendencias que se siguen al diseñar a partir de la subjetividad del individuo y que permitieron identificar los conceptos clave para un análisis interpretativo de los patrones del proceso creativo: creencias, manifestaciones, actitudes y emociones.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.