La estética del tiempo, ¿es posible entender el tiempo sin imágenes?: El arte y el diseño como mecanismo de conceptualización y manipulación del tiempo

Resumen

La premisa que direcciona esta reflexión plantea que la imagen, antes que ser posibilitadora de comunicación, es mecanismo de entendimiento del mundo y apropiación del mismo. En consecuencia, la evolución humana fue posible gracias a las imágenes. El caso paradigma es el entendimiento del tiempo, cuyo conocimiento y dominio se logra por la construcción de imágenes, las cuales, al ser manipulables, dan a las diferentes configuraciones del tiempo un carácter estético. El abordaje del entendimiento del tiempo como imagen toma tres vías a partir de la propuesta de los entornos objetuales de Lobach en su distinción entre las funciones pragmáticas, estéticas y simbólicas. En este sentido el entendimiento del tiempo se da en el uso de objetos pragmáticos cuya función es medir y cuantificar objetivamente el tiempo, por ejemplo, los calendarios y los relojes. Por otra parte, habrá otro grupo de objetos de carácter estético cuyo propósito es más un entendimiento reflexivo y existencial del tiempo, es decir, el arte dando su versión e invitando a la comprensión, como puede ser el caso de obras como “Saturno devorando a su hijo” (Goya, 1819-23) basada en la narración mitológica, y/o “La persistencia de la memoria” (Dalí, 1931). Ahora bien, la modernidad trajo consigo una actualización de la piedra filosofal clásica con la invención de las máquinas del tiempo, las cuales, en tanto ficción, se objetualizan de manera arbitraria adquiriendo un valor simbólico en una contemporaneidad en donde el tiempo se redefine en términos del capitalismo.

Presentadores

Oscar Javier Sandoval
Docente Tiempo Completo, Programa de Diseño Gráfico, Escuela de Artes y Ciencias de la Comunicación, Corporación Universitaria UNITEC, Distrito Capital de Bogotá, Colombia

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Diseño en la sociedad

KEYWORDS

Entorno Objetual, Pragmática, Simbólica, Estética, Semiótica, Tiempo, Espacio