Tendencias y paradigmas (sesión asincrónica de acceso permanente)


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"The value of good design": El llamamiento a una historia transnacional e internacional del diseño industrial inclusiva con Colombia y su importancia en la definición de las nuevas rutas del diseño View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Astrid Ríos Durán  

En el 2019, el MOMA realizó la exposición "The Value of good design", en la cual, bajo una nueva concepción del good design correspondiente a la sumatoria de funcionalidad y buen gusto, rememoró a los íconos del diseño industrial estadounidense promocionados en las exposiciones "good design" (años 50) e integró otros íconos del diseño del siglo pasado procedentes de otras regiones, como los modelos de la ULM creados bajo otras concepciones como la "Gute Form". Así, la exposición amplió la mirada a otros territorios y sus diseños representativos. No obstante, lo hizo desde la historia hegemónica del diseño industrial de productos, por lo que obvió una mirada más transnacional e internacional del diseño en la cual se integraran otras regiones como la colombiana. Pero, ¿acaso este no reconocimiento es producto del desconocimiento de las historias locales del diseño en otros territorios como el colombiano? ¿O se debe a la inexistencia de las mismas? ¿Somos responsables en la medida en que desde el aula y desde el diseño seguimos repitiendo la historia hegemónica? ¿No existen ejemplos del "good design" en estos otros territorios? ¿Vale la pena mirar hacia el norte en estos momentos de la historia? Esta ponencia busca presentar una mirada crítica al "good design" estadounidense y dejar para la reflexión aspectos relacionados con la historia del diseño industrial y su importancia en la definición de nuevas rutas del diseño mediante el análisis de fuentes primarias y secundarias que contribuyan a este objetivo.

Criterios de buen diseño: Cambios de paradigma en la práctica del diseño View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Noa Real García  

Esta contribución directamente relacionada con una investigación de tesis doctoral titulada «Criterios de 'buen diseño' aplicados a los carteles de fiestas turísticas y tradicionales», está basada en definir una serie de criterios de «buen diseño» universales y contemporáneos, que puedan ser aplicados a cualquier trabajo de diseño. Encajando perfectamente con el tema del congreso, se utilizará una muestra de carteles de fiestas turísticas y tradicionales de las Islas Canarias, España, (cuyos resultados pueden ser extrapolados a cualquier otro proyecto de diseño), a modo de ejemplo, pues en ellos se han detectado graves problemas al no haberse sabido adaptar a los cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años en torno al diseño y de manera general en nuestras sociedades. Para ello se tratarán los diferentes puntos que supone el proceso de redefinición que está atravesando el diseño, explicándose entre otros temas el cambio de rol del diseñador, las nuevas técnicas y tecnologías, el diseño social, los principios fundamentales del diseño, la economía circular, el codiseño y todos aquellos aspectos que pueden contribuir a conseguir una mejor gestión y por supuesto unos resultados que permitan un mundo mejor para todos.

Narrativas comunes y fronteras rotas entre arte, artes decorativas, artesanías, diseños y corriente DIY View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Sonia Ríos Moyano  

Esta presentación reflexiona sobre los múltiples objetos que conviven en la sociedad del siglo XXI. Se han identificado cinco categorías para poder establecer relaciones entre esos objetos (arte, artes decorativas, artesanías, diseño y la corriente DIY) las cuales, se corresponden con las variadas tipologías que durante las últimas décadas están conviviendo en nuestro mundo globalizado. Estos objetos generan a su vez nuevos discursos y diálogos entre los grupos sociales a los que se dirigen y que son sus potenciales consumidores. De modo, que partiremos de un enfoque general que parte de la influencia de los objetos artísticos en los de diseño y viceversa, a lo que sumamos esa continuidad de las artes decorativas y las artesanías a gran escala en nuestros objetos contemporáneos. En último lugar, hablaremos sobre los objetos y prácticas surgidos de la corriente DIY, (Do It Yourself) que toma prestado lo que le interesa y la estética que le importa para crear y posicionarse desde el concepto de lo artesanal y único, en un mercado eminentemente industrial. Por extensión, haremos una aproximación a la apropiación y presencia del objeto como símbolo de identidad en la fiesta, desde un rito de paso a algo lúdico, centrándonos en el diálogo entre los objetos de esos bodegones modernos, indispensables en esos atrezos y escenografías de fiestas temáticas, donde la inspiración puede venir desde el arte, el cine, el mundo del cómic, etc., a los más kitsch que se pueda imaginar. Una convivencia interesante entre objetos, gustos, modas y estéticas.

El movimiento Lowbrow en el campo del diseño en España View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Eva Mª Muñoz  

El Lowbrow Art es una práctica artística que algunos colectivos de creadores visuales y artistas comenzaron desarrollando en el contexto urbano, formándose un movimiento accesible y proactivo con la cultura, el arte, el diseño y la sociedad. Este movimiento se presenta como una unión de aquellas disciplinas que parten del arte urbano, el post grafiti, el surrealismo pop o el nuevo pop art. Con este proyecto de investigación se pretende rastrear sus referencias estéticas y culturales y su influencia en diferentes medios gráficos y artísticos a través de las obras de artistas y creadores visuales vinculados a esta corriente artística en España. La metodología general de investigación se estructura en torno a cuatro etapas: recopilación de fuentes documentales escritas y visuales (siglo XX) que estudien la corriente Lowbrow, análisis comparativo de las fuentes seleccionadas como prioritarias; extracción de datos ciertos (hechos, perfiles, obras, entre otros posibles) de interés para la investigación, investigación de los medios de difusión más activos en la divulgación del Lowbrow en España y evaluación de resultados. El objetivo general de la investigación se centrará en demostrar la difusión e impacto del movimiento artístico Lowbrow Art en el diseño español con el estudio de sus referencias estéticas y culturales, manifestadas a través de la obra de artistas y creadores visuales contemporáneos. En la última etapa se espera obtener conclusiones ciertas sobre las causas que condujeron el Lowbrow hasta España y los agentes que resultaron más activos.

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