El uso de los elementos multimedia en Instagram por parte de los medios de información de los diarios de referencia en España: El caso de las elecciones del 28 de abril de 2019

Resumen

Los medios de información siguen en la “Era Amphibia”. Combinan elementos de la era digital: diversidad de formatos, segmentación de contenidos y multiplicidad de canales con elementos tradicionales del oficio periodístico. La audiencia es híbrida. O bien está adaptada a los formatos digitales o viven en un contexto ajeno donde el papel sigue siendo su vía de conocimiento. Son los primeros los que más presión de cambio ejercen sobre los medios de información. Las necesidades de los usuarios jóvenes (generación Z e Y), denominados Homo Digitalis, están haciendo cambiar la producción y distribución de los contenidos y, por ende, la técnica de los profesionales. El 49% de los usuarios de las redes sociales digitales está en Instagram, donde los elementos principales son el vídeo o la fotografía. La presente comunicación analiza el uso multimedia que hacen los principales rotativos españoles, El Confidencial y eldiario.es (nativos digitales) y El País y El Mundo (híbridos), en la citada App durante la campaña de elecciones del 28 de abril de 2019 (n=477). Tras el análisis del total de la muestra, se observa el abuso de la fotografía fija para explicar los sucesos independientemente de su naturaleza. Resalta la ausencia de vídeo en El Confidencial, al contrario que en eldiario.es, que es el que más usa el vídeo (40,9%). Los dos restantes, El País y el Mundo, lo usan en el 36,5% y 38,4% de los casos, respectivamente.

Presentadores

Samuel Ruiz-González
Investigador, Universidad de Málaga

Álvaro López-Martín
Personal Docente e Investigador en Formación, Departamento de Periodismo, Universidad de Málaga, Málaga, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia online breve

Theme

Diseño visual

KEYWORDS

Fotografía, Vídeo, Instagram, Transmedia, Prensa Española, Redes Sociales Digitales