Investigacion en Diseño: Su realidad y objeto de estudio

Resumen

Aún cuando el diseño siempre ha estado ligado a la investigación, a partir de su incorporación como disciplina académica durante la primera mitad del siglo XX y el consiguiente surgimiento de posgrados en dicha área del conocimiento, la investigación adquirió una nueva dimensión: creció el interés por realizar investigación sistemática y rigurosa. Esta tendencia, sin embargo, se dio de manera súbita, sin tener la oportunidad de establecer criterios y sin lograr consensos sobre lo que debería entenderse como “investigación en diseño”. Como consecuencia de ello, y con la intención de lograr una amplia respetabilidad académica, en los posgrados de diseño se adoptaron métodos y enfoques propios de otras disciplinas, lo cual no necesariamente puede considerarse como un error; pero el hecho es que se perdió el sentido que, para el diseño, había tenido siempre la investigación: su aplicación al diseño. Hoy en día, aún prevalece la confusión en torno a cómo debemos entender la investigación en diseño y, si bien el trabajo académico en los posgrados ha resultado muy útil, no ha contribuido en la misma proporción en la consolidación de una teoría del diseño basada en evidencia. En este trabajo presentamos una propuesta que permite explicar y delimitar claramente el campo de investigación en el diseño. Se basa en el análisis ontológico del acto de diseño, así como en el significado de todo trabajo de investigación.

Presentadores

Miguel Angel Herrera Batista
Profesor Investigador, Ciencias y Artes para el Diseño , Universidad Autónoma Metropolitana, Distrito Federal, Mexico

Details

Presentation Type

Discusión enfocada

Theme

Formación en diseño

KEYWORDS

Investigación en Diseño, Design Research, Investigación a través del Diseño