El arte que sucede en la ciudad como posibilidad desde la pluralidad

Resumen

En un marco de tiempo definido vemos dos escenarios en el entendimiento del espacio y en la forma de concebirse la ciudad y con ello la arquitectura y el arte; uno, con una herencia positivista en el cual prima lo planificado (concebido) y lo material (percibido), es decir, lo homogéneo, lo tangible y la apariencia; otro, en el cual prima lo simbólico (vivido), es decir, lo intangible y con ello lo heterogéneo. Mientras la supremacía de lo concebido en su disciplinamiento desdeña lo cotidiano, y la de lo percibido antepone la apariencia, la búsqueda de lo simbólico tiene en cuenta el espacio de las representaciones sociales en su sustrato profundo, pretendiendo así la configuración de lugares en la ciudad para ser habitados desde la pluralidad. Ahora, el arte que sucede en la ciudad hoy da cuenta de un arte que deja de ser un producto medible, mercantilizable y finito, cuyas manifestaciones son susceptibles de desindividualizarse, intercambiarse y desmaterializarse; legitimándose más en cuanto a proceso que como producto final, siendo su principal apuesta colectiva, propiciando con su aparición la proximidad entre sus habitantes, permitiendo establecer diferentes modos de ser y de estar, sugiriendo lugares para el encuentro, escenarios donde la alteridad logre manifestarse, pareciendo apuntarle a una memoria colectiva y reelaborando maneras de habitar el espacio a partir de su acontecer, recuperando la ciudad como escenario de posibilidad para existir poéticamente.

Presentadores

Andrea Marulanda

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Diseño en la sociedad

KEYWORDS

Espacio, Ciudad, Arte, Arquitectura, Pluralidad