Lo Social en el Diseño

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El diseño en contexto como agente de cambio actitudinal para un acercamiento intergeneracional: Experiencias en procesos académicos de formación de diseñadores industriales

Ponencia temática de un trabajo
Eliana Castro Silva,  Patricia Herrera Saray  

El grupo de investigación "Ergonomía y Sustentabilidad" de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira, a través de la línea "Inclusión social y construcción de ciudadanía", ha aprovechado el desarrollo de proyectos de investigación como "Diseñando para la discapacidad”, “Diseño de elementos para la discapacidad con usuarios reales”, “Diseño de ambientes biosaludables”, “Aplicación del geronto-diseño y la ergonomía al desarrollo de productos” y “Diseño y educación para la paz” para vincular las funciones de investigación y extensión al proceso de formación de los estudiantes de Diseño Industrial que cursan la asignatura “Nodo Proyectual Diseño y Uso”. Como producto de esta actividad se han desarrollado e implementado sistemas objetuales (prototipos que son utilizados por los usuarios reales) que, además de cumplir con el propósito de facilitar el desarrollo de algunas actividades de la vida diaria en comunidades con necesidades especiales, han permitido la aproximación de los estudiantes al ejercicio profesional competente y socialmente responsable, donde se reconoce al contexto de uso y a la participación de los usuarios como condiciones sine qua non para abordar y desarrollar los proyectos de diseño. De aquí se destaca la capacidad empática que adquieren los futuros diseñadores en este proceso, así como también el potencial que tienen los productos que diseñan para su diversificación y aplicación en otros contextos de uso y, lo más importante, para influenciar espacios de actividad saludables al permitir la interacción entre diferentes generaciones, contribuyendo, en consecuencia, a fomentar el sentido axiológico de las personas involucradas.

Repercusiones del diseño social para el desarrollo de ayudas médicas de personas con deficiencias físicas: Diseño de órtesis y mecanismo de rehabilitación para la discapacidad de miembros superiores

Ponencia temática de un trabajo
John Breitner Porras Rivera  

A través de un estudio de la Universidad Nacional de Colombia se evidenciaron las deficiencias físicas como un problema de salud pública. Actualmente, estas investigaciones sugieren que el 60 % presenta discapacidad de miembros superiores (brazo, manos y falanges), siendo esta la más común en Colombia. Ésto, sumado al hecho de que solo el 10% de la población con discapacidad tiene acceso a servicios de salud y programas sociales que intervengan dicha problemática, implica una necesidad latente en la salud pública colombiana. Nuestra postura se fijó en criterios desde el enfoque interdisciplinar del diseño industrial, para que pudiese realizar una serie de investigaciones y proponer el desarrollo de nuevos mecanismos de ayudas médicas que compensen y mejoren la calidad de vida y estén al alcance de la población de escasos recursos que presente deficiencias físicas de los miembros superiores. Se parte de objetivos claramente planteados, como el desarrollo de elementos de rehabilitación y órtesis dinámicas para discapacidades tales como lesiones de plexo braquial, hemiplejía, rupturas de nervios radiales, cubitales y músculos flexo-extensores, siendo estos los que más afectan a la población colombiana, logrando de esta manera una alternativa de solución coherente con dichas problemáticas y potencializando el diseño con responsabilidad social con un papel fundamental: el de construcción de la sociedad.

El diseño gráfico como instrumento para el desarrollo sustentable: La identidad cultural como detonante de bienestar en comunidades tradicionales de México

Ponencia temática de un trabajo
Saúl Vargas González  

Desde su aparición en el planeta, el ser humano ha transformado su entorno natural para satisfacer sus necesidades básicas, brindarse comodidad y seguridad. El conocimiento y todo aquello tangible e intangible producto de esta actividad es considerado como cultura. Paradójicamente, esta actividad que ha ayudado al hombre en su desarrollo lo coloca ahora en un punto de crisis ambiental y social que amenaza su existencia. Si el diseño gráfico es una disciplina que ha ayudado al hombre a satisfacer necesidades, entonces podría ayudar a mitigar los problemas presentes en la sociedad y su entorno, al mismo tiempo que podría apoyar a los grupos humanos en su proceso hacia la sustentabilidad. Las comunidades tradicionales o indígenas son especialmente vulnerables a las problemáticas. El rescate y divulgación de sus rasgos culturales por medio del diseño gráfico, posiblemente ayude a fortalecer su identidad cultural y, a su vez, propicie la apropiación del entorno natural y, por lo tanto, su cuidado. El caso del poblado de San Jerónimo Tecoatl en el estado mexicano de Oaxaca es un ejemplo de cómo la identidad cultural podría ser un detonante de bienestar al realizar actividades de reconversión productiva y a favor del ambiente.

La emergencia de la perspectiva compleja en el diseño: Rediseñando la forma de pensar y actuar

Ponencia temática de un trabajo
Christian Chávez López  

Vivimos en un mundo cambiante y complejo, entrelazado, interconectado, relacional, múltiple y global, que ha suscitado cambios profundos en la manera de comprender los fenómenos cotidianos. El significado complejo se observa desde un nuevo ángulo para designar al ser humano, a la naturaleza, y a nuestras relaciones con ella. Los enormes cambios a escala planetaria requieren de modelo de pensamiento que interpreten al mundo en su conjunto como un ser viviente, ya que como individuos y sociedades evolutivas estamos inmersos en los procesos cíclicos de la naturaleza y en los procesos cíclicos de nuestro propio accionar como agentes sociales, ambientales y económicos. La emergencia de un paradigma de complejidad desde el diseño nos facilita una nueva mirada sobre el objeto y fenómeno complejo: el modo en que pensamos se refleja en la forma que toman nuestras acciones. A su vez, nos muestra la necesidad de romper las barreras disciplinares en la práctica y enseñanza para replantear nuevas maneras de pensar y actuar en el contexto actual ante la solución de problemas complejos. Esto nos lleva a entender al Diseño como una disciplina dinámica que está en constante transformación de sus procesos, al intentar de alguna manera contraponer el paradigma moderno con sus limitaciones funcionalistas para dar pie a la innovación a partir de diversas disciplinas y campos del conocimiento que sustenten una visión sistémica desde la interrelación de sus procesos y sus acciones. Surge así la idea considerar desde la perspectiva compleja la praxis del diseño.

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