Ponencias virtuales breves

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El dibujo basado en vectores: Una formación curricular para el diseño y la ilustración en los estudios de Bellas Artes

Ponencia online breve
Inmaculada Villagrán Arroyal  

Las técnicas digitales utilizadas en los proyectos de diseño gráfico o ilustración, son un hecho que reconocemos establecido en la sociedad y que requiere de un continuo aprendizaje de este medio como elemento instrumental básico para el desarrollo de toda actividad o especialidad creativa gráfica digital determinada. Pretendemos investigar el origen de los conocimientos adquiridos por los estudiantes del primer curso de Bellas Artes, analizando la formación que ofrece este perfil de estudiantes en el manejo de las técnicas digitales vectoriales. El dibujo vectorial es un sistema digital alternativo al trazo continuo que ofrece cualquier herramienta convencional o las líneas que ofrecen un programa estándar de mapa de bits. Pero, además, es la tecnología más utilizada y funcional dentro del campo del diseño y la ilustración digital. Sin embargo es a la vez una gran desconocida durante los estudios precedentes de Primaria, Secundaria o Bachillerato y, en consecuencia, también en el momento de realizar los primeros estudios artísticos universitarios. Con nuestra investigación entre diferentes centros de educación previos a los estudios universitarios buscamos hacer una estadística de la enseñanza de los medios digitales para el dibujo que se utilizan actualmente en estas disciplinas. Nuestro objetivo es hacer un sondeo entre los actuales y futuros estudiantes de Bellas Artes en la asignatura de Dibujo y conocer el alcance de su nivel y las experiencias con estas herramientas gráficas, centrándonos principalmente en la tecnología vectorial. Con nuestra aportación, pretendemos animar, orientar y concienciar de la necesidad urgente de promover esta tecnología.

Centro de semiótica ambiental para el fomento de círculos de reflexión y gestión ambiental ciudadana: Contexto

Ponencia online breve
Ana Cristina Garcia-Luna Romero  

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la investigación ambiental es la dificultad de llevar a la práctica sus resultados o —por ponerlo en palabras llanas— de encontrarles su utilidad dentro de la cotidianidad. Esto resulta, tanto en la apreciación de la sociedad de que este tipo de trabajos no tienen sentido ni razón de ser, como en un sentimiento de impotencia y frustración por parte del estudioso. Creemos que es necesario construir un puente entre estas dos instancias, de tal forma que articule ambos puntos de vista y se le otorgue sentido a estos trabajos ambientalistas. Entendemos la significación ambiental como aquella actividad genérica y reflexiva del ser humano que tiene como fin la designación por parte del sujeto, de su espacio vital, al grado de comprender su reciproca dependencia, dando por resultado acciones encaminadas a la conservación, reproducción y desarrollo sustentable del medio ambiente. La significación es un recurso lingüístico que surge como uno de los elementos de la naturaleza humana conformadores del entorno. Es la manera de categorizar el mundo que rodea al ser humano, conditio sine qua non para que el ser humano viva como individuo y conviva como ciudadano. La idea relevante que subyace es que la significación, tanto en su teoría como en su praxis, conforma el proceso de pensamiento y lo limita hasta cierto punto. Esta forma de significar condiciona nuestra manera de percibir y designar un problema, así como la manera de participar y diseñar su solución.

Picasso en el origen del diseño de identidades culturales de su ciudad natal: Convivencias y contrastes durante tres décadas

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Sonia Ríos Moyano  

Nos centramos en el análisis de lo acontecido en Málaga (España) durante las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XX, particularmente, aquello que hizo que la historia de la ciudad quedase vinculada inexorablemente a uno de los grandes genios de la pintura: Pablo Ruiz Picasso. Tan sólo bastaron unos años vividos en la ciudad durante su infancia para que el genio quedase impregnado por el carácter de la ciudad. Siempre tuvo el deseo de volver, sueño cumplido gracias al trabajo iniciado por sus herederos unos años después de su muerte. Nuestra investigación se centra en analizar cómo, a partir de la puesta en marcha de la “Fundación Picasso. Museo Casa Natal” ubicada en el número 15 de la Plaza de la Merced, (año 1985), se ha producido un importante cambio en la oferta cultural de la ciudad, que ha modificado el carácter del casco histórico, ha llevado a cabo una recuperación de edificios y la llegada de otras instituciones culturales atraídos por el Museo Picasso Málaga, abierto al público el 27 de octubre de 2003. Con este trabajo, haremos un recorrido por los años que van del 1985 a la actualidad, analizando los cambios urbanísticos, el diseño de recorridos, las ofertas culturales y las identidades que han quedado impregnadas en la ciudad actual. La convivencia de estilos hace. pues, que se diluya y se zonifique la influencia de Picasso en la Málaga del siglo XXI.

Diseño gráfico: El antisímbolo

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Fabian Podrabinek  

El diseño gráfico basa su esencia en la creación de símbolos que definen identidades, mal que les pese y aunque no quieran hacerlo tanto los diseñadores como los destinatarios del diseño, porque es un proceso ideológico, es decir, no voluntario ni consciente. Podríamos definirlo como el primer intercambio simbólico que se da entre el diseño a través de los diseñadores y la sociedad. Dichos símbolos de identidad determinan géneros —los cuales son conjuntos de signos que tienen algo en común, tales como la identidad empresarial, comercial, etc.— mediante subgéneros como son el isologo, isotipo, imalogo y logotipo, los cuales presentan en común cuestiones semánticas, sintácticas y principalmente pragmáticas y que, como cualquier otro signo producido, son intencionales. Podemos decir que el diseño gráfico posee un método, el diseño; un objetivo falso, la comunicación; uno real, la manipulación; y un medio, la visión. Destinados a transmitir mensajes específicos a grupos determinados con el fin de afectar su conocimiento, conducta o actitudes en una dirección determinada, podríamos decir que es una acción teleológica.

Demandas en el diseño de moda: Percepciones de una diseñadora

Ponencia online breve
María Pilar Aparicio Flores,  José María Esteve Faubel,  Rosa Pilar Esteve Faubel  

Actualmente el diseño contemporáneo va más allá de la técnica artística y creativa. El diseñador de moda se enfrenta a un conjunto de habilidades interpersonales que contribuyen en su creación artística. El objetivo de este estudio es conocer la percepción de una diseñadora de moda española, de 33 años de edad, dedicada 12 años a la profesión, sobre la demanda del cliente hacia el diseño de un vestido personalizado. Para ello se utilizó una entrevista semiestructurada de estilo cualitativo. Los resultados observados demuestran que un alto porcentaje de los clientes (48.14%) demanda conceptos emocionales, mientras que en un porcentaje inferior (25.93%) los clientes demandan conceptos artísticos y creativos, así como obsequian al diseñador de un espíritu familiar y personal, que juega también con el componente emocional. De ahí que, el estudio concluya con el aliento a la formación de la psicología social del diseñador como muestra de los resultados obtenidos.

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