Ámbitos educativos

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Diseño tecnológico para evaluar una matriz de habilidades TIC en contextos educativos: Metodologías de diseños tecnológicos en contexto

Ponencia temática de un trabajo
Laura Jiménez-Pérez,  Marcelo Careaga Butter,  Carrasco José Luis  

El diseño y la validación de matrices para el desarrollo de habilidades TIC en contextos educativos, que respondan a las nuevas demandas del siglo XXI, necesitan una batería de métodos que combinen diseños conceptuales y tecnológicos complejos. Ello requiere resolver desafíos educativos inéditos, relacionados con dimensiones de información, comunicación efectiva y colaboración, convivencia digital y tecnología. Estas dimensiones implican la determinación de Categorías, Habilidades, Definiciones Operacionales e Indicadores que, colocados en contextos de aprendizaje real, pueden ser registrados en ambientes digitales para realizar la evaluación de su comportamiento. Para la investigación se diseñó un ambiente digital, soportado en una plataforma digital utilizando Game DVR, en el cual se registraron los comportamientos de las habilidades demostradas por los estudiantes, según las definiciones contenidas en una matriz que recoge orientaciones del Ministerio de Educación de Chile. Los indicadores de la matriz fueron operacionalizados en una batería de preguntas, que fueron aplicadas a una muestra aleatoria, conformada por estudiantes de 6º y 2º de Educación Media, de establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados. La finalidad consistió en implementar un Plan de Integración que permitiera optimizar las habilidades TIC para apoyar los aprendizajes de los estudiantes. Se investigó bajo el paradigma positivista e interpretativo, según un enfoque multimétodo, mixto cuali-cuantitativo, con predominancia cuantitativa. Se recogen principalmente los aspectos del diseño tecnológico, que fueron utilizados para evaluar la Matriz de Habilidades TIC en Contextos Educativos.

Digital Media

Discussion board not yet opened and is only available to registered participants.