Diseño conceptual

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Silvia Caracuel Ponce, Doctoranda en Diseño y Comunicación, UVIC, Universidad Central de Cataluña, Barcelona, Spain

Cruce entre diseño industrial y la biología marina para la generación de innovación en los procesos de restauración coralina: Dispositivo prensil para la limpieza de cuerdas. View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Fabricio Quiñones Aguirre  

La improvisación efectiva es un estado que poseen muchas disciplinas. Unir varios elementos que articulados entre sí operen como una “herramienta” es algo que ha sido latente en la necesidad de ser recursivos. Ésta es una característica que acompaña a muchos profesionales en los trabajos de campo y que provee de oportunidades de intervención a los diseñadores. Información idónea, capacidades como diseñador puntuales para operar un proyecto de diseño, saber identificar las oportunidades de diseño son piezas clave para la generación de innovación, pero como base a todos estos datos, formarnos en otras disciplinas es abrir una amplia ventana de oportunidades de intervención. En el presente desarrollo expondré a los espectadores mi experiencia personal como estudiante de diseño industrial que se adentra a los campos de la biología en la Organización Corales de Paz Buceo con Propósito de Colombia generando elementos innovadores para la jardinería de c orales desde la cocreación y selección de información clave.

Diseño conceptual de un sistema de riego automatizado para invernaderos View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Nelson Aros  

El objetivo de este proyecto fue desarrollar un sistema automatizado de riego por goteo para un invernadero de sesenta metros cuadrados, utilizando el Arduino Mega 2560 como microcontrolador. La investigación se llevó a cabo para garantizar que el sistema desarrollado esté al alcance de los pequeños agricultores. El objetivo de esta investigación fue desarrollar un diseño conceptual de un sistema de riego automatizado de bajo coste capaz de medir el contenido de humedad del suelo y comparar estos datos con la humedad del suelo a capacidad de campo del cultivo y en función de esta comparación, realizar o no el riego. Se realizó una revisión bibliográfica y un análisis y comparación de los componentes para determinar cuáles eran los más adecuados para el proyecto. Además, se realizó una simulación del sistema utilizando el programa Proteus 8 Professional.

El objeto de la novedad: Superaciones materiales del objeto diseñado View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mauro Federico Egea Ruiz  

La propuesta propone una visión que entienda el auge de las nuevas formas de representación del objeto diseñado. La realidad aumentada y los medios expandidos ha derivado en un cambio metodológico en el proceso de diseño. ¿Por qué este cambio de modelo basado en el plano material –realidad– a una dimensión inmaterial –irrealidad–? Existe una relación simbiótica entre los mundos imaginados y físicos. De modo histórico, en diseño, son los elementos técnicos simples los que generaban nuevas propuestas en base a la tecnología. Actualmente, el objeto diseñado se libera de su dependencia tecnológica para la configuración de nuevas formas. Asimismo, la sociedad contemporánea está ávida de consumir nuevas expresiones. El objeto se libera del estigma útil –material– y busca un espacio más reflexivo –inmaterial–. Esta “liberación” material se manifiesta incompleta. El usuario se sirve de sus sentidos para el entendimiento del objeto. Esta vinculación fallida se debe a que las relaciones humanas requieren de objetos materiales para su sustento y profundización. La emoción sentida por los humanos encuentra anclaje en las cosas físicas. Esto suscita que, para su supervivencia –trascendencia– los objetos inmateriales necesiten avanzar hacia el plano material. Se pretende realizar una aproximación a las superaciones materiales del diseño y su necesidad de entendimiento por el sujeto, fuera de un plano no matérico. Analizando casos donde objetos diseñados –limitados– trascienden para ofrecer una experiencia completa.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.