Diseño y sociedad

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Fabricio Quiñones Aguirre, Student, Diseño Industrial, Universidad Nacional de Colombia, Valle del Cauca, Colombia
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Silvia Caracuel Ponce, Doctoranda en Diseño y Comunicación, UVIC, Universidad Central de Cataluña, Barcelona, Spain

Desarrollo de un taller para la enseñanza del legado cultural empleando dinámicas lúdicas, deportivas y cultura maker View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Martha Margarita Silva González,  Liliana Beatríz Sosa Compeán  

El legado cultural de una región es un elemento muy importante para comprender la identidad de una sociedad, su historia, su presente y su futuro. Por ello, es importante generar espacios y fomentar actividades que ayuden en la enseñanza de este conocimiento y perpetuar su transmisión a través de las generaciones de una manera vivencial y creativa, que impulse al estudiante a adoptarlo y apreciarlo como parte integral de su realidad. Se define por medio del método de diseño didáctico interactivo generador de dinámicas narrativas, la propuesta de una serie de dinámicas lúdicas interconectadas que van desde la adopción de la llamada cultura maker, la ejecución de diversas actividades deportivas lúdicas basadas en el softcombat y la recreación histórica, hasta la representación de juego de roles por medio de LARP basados en el folklore y cultura de las civilizaciones mesoamericanas, para conseguir incentivar en los jóvenes mexicanos la adopción y valoración del legado cultural como parte de la identidad nacional.

Disseny obert View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Carmen Martinez Gregori  

"Disseny Obert" se plantea como una muestra itinerante de fondos bibliográficos seleccionados de diseño. El proyecto ha desarrollado y construido un contenedor-biblioteca, y trabaja en la selección y difusión de dichos fondos a través de una página web creada expresamente para el proyecto. La propuesta del contenedor-biblioteca atiende a conceptos tan mediterráneos como el de “sentar-se a la fresca”, o ver “qui va i qui torna”, asomándose así al diseño. El contenedor-biblioteca, además, quiere hacer un guiño a la cerámica valenciana de hoy utilizando una "solid surface" que, además de ofrecer grandes posibilidades de diseño, permite la incorporación de imágenes y su retroiluminación haciendo alusión a la luz mediterránea. Por su parte, el contenido del proyecto pretende mostrar la riqueza de los fondos bibliográficos de l’ Escola d’Art i Superior de Disseny de València que, además, es la depositaria de los fondos del Centre de Documentació IMPIVA Disseny. Sin embargo, lo que en principio iba a ser una muestra física ha pasado a convertirse en una web de consulta sobre bibliografía especializada en diseño, donde poder acceder a las sinopsis hechas por el alumnado tanto de la EASDV como de escuelas colaboradoras extranjeras, en varios idiomas: http://easdvalencia.com/disseny-obert/ Cada libro y revista, además, cuenta con un vídeo elaborado por este mismo alumnado, material audiovisual, de corta duración y de mensaje directo, como vía para difundir el diseño no solo a través de la web, sino también a través de redes sociales, una herramienta ampliamente utilizada por la sociedad en general.

La orfebrería precolombina como fuente inspiradora en la moda colombiana contemporánea: El fortalecimiento de la identidad a través de la práctica creativa View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Doris Caicedo,  Angie Mora Gómez  

Este proyecto de investigación-creación tiene como propósito revitalizar la riqueza simbólica y estética de la orfebrería precolombina, fuente de inspiración para desafiar las nociones convencionales de identidad nacional dentro del ámbito de la moda colombiana contemporánea. Desde una perspectiva sociológica se exploran las definiciones de identidad cultural y la función social de la moda, examinando su contexto histórico en Colombia y su evolución en el mercado global. El principal método es la investigación basada en la práctica, en donde el proceso creativo adopta una metodología sistemática, que inicia con un análisis fenomenológico de tres piezas seleccionadas en el Museo del Oro de Bogotá. Estas piezas, escogidas por su riqueza formal y simbólica, sirven como pilares para un estudio profundo que incluye la comprensión histórica y la exploración de características intrínsecas, permitiendo la experimentación como metodología, la abstracción de elementos simbólicos y la conceptualización. Este análisis revela cómo la orfebrería precolombina puede ser un catalizador en el ámbito de la moda, desafiando convencionalismos y demostrando el potencial transformador de las creaciones culturales del pasado en el contexto creativo actual. Así, a través de la resimbolización de objetos prehispánicos, se busca crear un lenguaje visual único, ofreciendo nuevas posibilidades para integrar lo ancestral, en las prácticas creativas. Este trabajo interdisciplinario implica un dialogo entre artistas y la integración de perspectivas múltiples, esto no sólo fortalece la identidad cultural, sino que también acerca a nuevos públicos a la cultura prehispánica desde una visión renovada.

Gestión de proyectos sostenibles: Avances en la evaluación del impacto social en ingeniería View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
María Estela Peralta,  Raquel Cañete,  Alberto Picardo,  Amanda Martín-Mariscal,  Juan Francisco Fernández Rodríguez,  María Teresa Aguilar-Planet  

Una gestión efectiva en ingeniería, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, requiere un análisis exhaustivo de los impactos socioeconómicos. En este contexto, el análisis de ciclo de vida social (ACV-S) emerge como una herramienta clave para evaluar el ciclo de vida de un proyecto. Aunque posee un proceso estructurado, su implementación implica el uso de indicadores que están principalmente basados en información conceptual y datos cualitativos, situación que presenta desafíos en entornos donde se demanda que los resultados sean medibles, precisos y comparables. Este estudio analiza la disponibilidad y pertinencia de los indicadores socioeconómicos para llevar a cabo un análisis de ciclo de vida social, evaluándolos en términos de su utilidad práctica y su relevancia para la toma de decisiones en proyectos específicos. Así mismo, se examina la relación entre los indicadores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, su correcta integración en un ACV-S para analizar la contribución de un proyecto a dichos objetivos, y el alcance de los indicadores para conocer la participación de las partes interesadas. Los resultados muestran la necesidad de desarrollar nuevos métodos y herramientas de evaluación de impactos sociales, así como un proceso de estandarización que facilite la aplicación de un análisis de ciclo de vida social en diferentes contextos haciendo que los resultados sean comparables entre proyectos.

Digital Media

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