Sesión paralela en español


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

El diseño en el contexto de la sociedad y su papel en la construcción de sociedad: El transporte como reflejo de las interacciones sociales y simbólicas en la ciudad, con la referencia de Cali View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Mario F. Uribe O.,  Juan Manuel López Ayala  

Los sistemas de transporte tradicionalmente son considerados un factor importante dentro de la calidad de vida de las personas; permiten que las mismas se movilicen dentro de su entorno y satisfagan sus necesidades en el menor tiempo posible. Más allá de este enfoque meramente funcional, también podemos preguntarnos ¿los medios de transportes son el reflejo de las sociedades a las que sirven o la sociedad se moldea a través de estos? Esta propuesta buscó indagar cómo las formas gráficas, maneras de comportarse y usos que las personas tienen en relación con los servicios de transporte sirven como elementos clave para relacionarse con la ciudad y hacer uso de ella. La viven en cuanto se trasladan dentro de ella y conviven con el otro, con las demás personas en el marco de hábitos que se convierten en rasgos de comportamiento cívico que se expresan en comportamientos y buenas prácticas de convivencia y respeto. Se empleó la creación como pretexto para resignificar el transporte como manifestación cultural y espacio de interacción que devela en sí mismo el devenir de una ciudad y de las maneras en que los ciudadanos interactúan y en su conjunto se moldean. Se planteó una obra de creación efímera a manera de una exposición interactiva donde el transporte público es epicentro de la construcción del respeto mutuo y la cultura ciudadana y se propone la construcción de tejido social por medio de escenarios de interacción que permitan cimentar la lógica de la cultura ciudadana.

Aproximación metodológica a la creación del objeto plástico de diseño View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Joan Manuel Guarin Salinas  

Diseñar comunica de manera implícita un lenguaje estético visual y plástico, que proyecta intenciones emocionales; sin embargo, el diseñador, al crear el objeto compositivo, establece procedimientos en su desarrollo formal y espacial que atienden a promover una postura subjetiva, al considerar que la creatividad parte del sujeto, olvidando que la creación no es un proceso arbitrario que, aunque no deja de lado el aporte personal, atiende a unos métodos objetivos. Esta ponencia expone una ruta metodológica experimental para la creación de objetos plásticos de diseño, a través de cinco etapas que conforman una serie de criterios objetivos dentro del proceso subjetivo de la creación. Así, se obtienen herramientas de juicio sólidas en la manera de concebir una idea formal y plástica de diseño siguiendo la abstracción de la matriz cúbica platónica del hexaedro, en la conformación de composiciones estéticas bidimensionales y tridimensionales, plásticas, asimétricas y equilibradas en términos de orden visual.

Consideraciones acerca del cartel publicitario en Colombia entre finales del siglo XIX y principios del XX. View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Diego Giovanni Bermúdez Aguirre  

El presente trabajo pretende hacer un acercamiento al desarrollo del cartel publicitario en Colombia entre 1850 y 1920, décadas en las cuales se sentaron las bases del diseño gráfico en esa nación, aspecto esencial para comprender el proyecto modernizador que se llevó a cabo allí en la primera mitad del siglo pasado. De esta manera, el texto busca poner en evidencia cómo, a partir del cartel, la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX creó innovadoras formas comunicativas que lograron integrar los procesos industriales con la tradición artesanal, las cuales, entregaron respuestas coherentes con las necesidades tecnológicas, económicas, sociales y comunicativas de su época, concibiendo una estética de la producción industrial que posteriormente se ha reconocido como diseño gráfico.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.