Experiencias significativas. "Exposición de Pinturas del Taller "Desatando Nudos". Residencia de Hortaleza de la Fundación Manantial del Distrito Hortaleza"; "Proyecto Estrategia AntiRumores con perspectiva de género en el barrio de Lavapiés"; "Proyectos de Intervención Social Comunitaria y del Servicio de Integración y Mediación Social e Intercultural del Departamento de Servicios Sociales del Distrito Centro de Madrid. Ayuntamiento de Madrid, gestionado por la Rueca Asociación"

Coordinan: Yaima González Infante y Laritza Mariolet Cadillo Osoiro. Estudiantes del Máster de Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Description

Exposición de Pinturas del Taller "Desatando Nudos". Residencia de Hortaleza de la Fundación Manantial del Distrito Hortaleza
Dña. Lidia Tello Candil. Directora de la Residencia de Hortaleza
Dña. Nuria Núñez Castro. Educadora social de la Residencia de Hortaleza
D. Juan Carlos Chans Pousada. Jefe de Unidad de Participación Ciudadana y Cooperación Público Social del Distrito de Hortaleza de Madrid

Proyecto Estrategia AntiRumores con perspectiva de género en el barrio de Lavapiés
Dña. Ana Bárcenas Viñas. Antropologa social y politóloga. Coordinadora del proyecto EARpg_Lavapiés

Estrategia AntiRumores con perspectiva de género en el barrio de Lavapiés (EARpg_Lavapiés)

Ana Bárcenas Viñas - https://www.ucm.es/eg/ana-barcenas-vinas

Marta Carballo de la Riva - https://www.ucm.es/eg/marta-carballo-de-la-riva

Más información sobre el proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=Gmqb_9LHWsQ

@accionantirumoreslavapies 


El proyecto Estrategia AntiRumores con perspectiva de género en el barrio de Lavapiés es un proyecto de desarrollo comunitario impulsado y desarrollado por mujeres -voluntarias -participantes y colaboradoras- que se autodenominaron, Acción AntiRumoresLavapiés. Este grupo ha estado acompañado y guiado por Ana Bárcenas Viñas y Marta Carballo de la Riva. Respondiendo a la naturaleza comunitaria del proyecto, se ha trabajado desde la investigación-acción participativa (IAP) y la intercultural con perspectiva de género, gestionando la diversidad cultural en clave de igualdad, sin olvidar otras diversidades que viven marcadas por la desigualdad. Se ha promovido la autogestión grupal, mediante una supervisión guiada, respetando las necesidades detectadas a partir del análisis de nuestro contexto. La construcción grupal mediante la reflexión es el pilar que ha sostenido nuestra intervención co-creando, diseñando y tomando las decisiones. Esta co-participación ha facilitado la cohesión social a nivel grupal y con los colectivos y organizaciones del barrio de Lavapiés. El proyecto se ha realizado en el marco de la educación no formal, adquiriendo las participantes competencias personales, educativas y sociales, recibiendo seminarios y talleres que han abarcado conocimientos formales sobre las temáticas trabajadas. La construcción de la herramienta EARpg_Lavapiés, recoge el trabajo de campo, el diagnóstico participativo y la presentación de las actividades creadas en cada línea de actuación; sensibilización, redes e incidencia. Los insumos recogidos en el trabajo de campo junto con el mapeo, las salidas de campo y los aportes de la Comisión, constituyeron el diagnóstico participativo que delimita la configuración de los rumores. 



Proyectos de Intervención Social Comunitaria y del Servicio de Integración y Mediación Social e Intercultural del Departamento de Servicios Sociales del Distrito Centro de Madrid. Ayuntamiento de Madrid, gestionado por la Rueca Asociación
Dña. Silvia Fernández Corroto. Trabajadora social comunitaria del proyecto de Intervención Social Comunitaria
Dña. Nishat Tasnim. Integradora social y mediadora intercultural del Proyecto Servicio de Integración y Mediación Social
Dña. Kaoutar Stouti Ahmidouch. Coordinadora del proyecto Servicio de Integración y Mediación Social e Intercultural

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.