Diversidad organizacional

Sesión asincrónica de acceso permanente


You must sign in to view content.

Sign In

Sign In

Sign Up

Moderator
Laura Nuñez Garrido, Docente, Escuela de Pedagogía, Universidad de La Frontera, Araucanía, Chile
Moderator
Karen Saavedra Segura, Student, Doctorado en Comunicación, Universidad del Norte, Colombia

Praxis docente, una experiencia nutrida desde la interculturalidad: El docente y su identidad laboral View Digital Media

Ponencia temática de un trabajo
Francisca Lorena Gómez Melo,  Jesús Miguel Sánchez Vergara,  Julio César Martínez Toledo,  Juventino Godínez Hernández  

El docente es un sujeto constituido por una realidad sociocultural integrativa de su esencia como individuo y comunidad. Ese rizoma alberga la noción de identidad, donde su percepción y su manera de gestionar los aprendizajes se ve determinada de manera implícita y sublime por su conexa relación experiencial, cuyo repositorio empírico construye su matriz de significado, aprehensible de la multiexistencialidad de circunstancias educativas. Por ello, como organización en la escuela, ha de establecer una simbiosis entre él, sus estudiantes y compañeros, a fin de generar una convergencia cultural que permita dar apertura a una racionalidad en conjunto, catalizando el pensamiento, hacer y convivencia situada. Por ello, se articula como propósito interpretar la praxis docente como una experiencia nutrida desde la interculturalidad en la educación media mexicana. Su relevancia ontoepistémica reviste en la introspección que realiza el educador desde su acción formativa, reorientándola desde un nodo sociocognitivo, sistémico y crítico. El campo académico hace referencia al contexto educativo bajo el bucle sociabilidad-enseñanza-aprendizaje-armonización. Se desarrolla bajo una metodología cualitativa, atendiendo al método fenomenológico. Entre sus hallazgos, se devela que la cultura tiene su significado en la identidad que cada docente le otorga a su identidad como individuo social, donde sus costumbres, tradiciones y relaciones determinan el sistema interactivo entre el ser, su contexto y realidad circunstancial. Se concluye en el sentido y significado contextual donde debe transitar la praxis pedagógica, atendiendo el multiverso interactivo desde una concepción abierta, permeable y más humanizadora de la función educativa.

Digital Media

Sorry, this discussion board has closed and digital media is only available to registered participants.