Técnicas y herramientas de inclusión: Sala Juan Béjar
El teatro como herramienta pedagógica para un ambiente de aprendizaje diverso e inclusivo
Ponencia temática de un trabajo Bibiana Díaz
Trabajando con las experiencias migratorias a los Estados Unidos de estudiantes de la Universidad Estatal de California se crea el grupo de teatro, Acto Latino, en el campus de San Bernardino. Este grupo está compuesto principalmente por estudiantes universitarios de primera generación que en colaboración escriben y realizan producciones basadas en sus propias experiencias de inmigración y las de sus familiares con el propósito de mostrar los discursos emergentes que desafían los paradigmas antiinmigrantes. Por medio de una pedagogía basada en el drama se crea un espacio donde el teatro se utiliza como herramienta terapéutica y como plataforma para promover sus historias. Nuestras obras denuncian la lucha y la discriminación de estas comunidades en crisis mientras motivan al espectador a conocer al “otro”, entender sus luchas de identidad que traspasa las fronteras geográficas. A través de la pedagogía dramática, los estudiantes reasignan espacios tanto físicos como mentales para establecerse en un nuevo territorio, una nueva lengua y una nueva cultura.
La mediación como herramienta para fomentar la inclusión social en España: Especial referencia a la mediación penal y la justicia restaurativa View Digital Media
Ponencia temática de un trabajo María Concepción Rayón Ballesteros
En esta presentación se tratará el tema de la mediación como herramienta para fomentar la inclusión social en España en el ámbito educativo, vecinal, cultural, empresarial y laboral, entre otros, con especial referencia a la mediación penal y la justicia restaurativa, con experiencias reales en algunos centros penitenciarios que se detallarán en la sesión.