La imagen fantástica en el cine de la Nueva Ola Checoslovaca

Resumen

La Nueva Ola checa fue un movimiento cinematográfico nacido al amparo de un fenómeno global conocido como los nuevos cines de los años 60. El nuevo cine era realizado, en su mayor parte, por directores jóvenes, formados en escuelas de cine, con señas de identidad modernas y vanguardistas que buscaban una renovación del medio fílmico. En esta ponencia veremos cómo en el caso del cine checoslovaco se toma el género fantástico como medio para subvertir la realidad, a menudo con una mirada crítica y satírica que buscaba reflejar los flecos de un sistema político que consideraban asfixiante y contra una cinematografía oficial, el realismo socialista, al que se oponían por su constreñida visión de la realidad y su excesivo dogmatismo. Estas manifestaciones de lo irreal solían estar alimentadas por tradiciones folclóricas, el absurdo kafkiano, el surrealismo y las técnicas vanguardistas de los escritores Milan Kundera y Bohumil Hrabal. El objetivo final es realizar un itinerario histórico-crítico de lo fantástico, que recorra desde la visión fantástica más clásica, presente en “El helecho dorado” (1963) de Jirí Weiss, pasando por las visiones animadas de Švankmajer, Jirí Trnka y Karel Zeman, hasta las propuestas más vanguardistas, como “Valerie y su Semana de las Maravillas” (1970) de Jaromil Jires.

Presentadores

Pablo Lozano Briales
Student, Doctorando en el programa de Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Málaga., Universidad de Málaga, Málaga, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Historias del arte y teorías

KEYWORDS

Cine, Checoslovaquia, Nueva Ola, Años 60, Fantástico

Digital Media

Downloads

Póster Congreso Zaragoza

Cartel_Congreso_Zaragoza.pdf

Congreso Zaragoza - La imagen fantástica en el nuevo cine checoslovaco

Congreso_Zaragoza_-_La_imagen_fantástica_en_el_nuevo_cine_checoslovaco.mov