Christian Franzen: La imagen de la aristocracia en la prensa madrileña (1895-1923)

Resumen

En el Madrid de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el retratista de prestigio Christian Franzen se valió de sus excelentes conexiones con la élite social y con la realeza para conformar una imagen de la aristocracia. Fuera de su estudio fotográfico, el autor danés recorrió los espacios de socialización más o menos privada y de exposición pública de estas figuras, generando un corpus visual que ilustraba crónicas en las revistas gráficas generalistas de finales del siglo y constituyó el núcleo del libro “Los salones de Madrid”, publicado hacia 1898. En las dos primeras décadas del siglo XX, continuó esta senda a través de colaboraciones con revisas especializadas y dirigidas a un público elitista, como “La Monarquía”, “Vida aristocrática”, “Gran Mundo” y “Sport”, además de la participación en la ilustración de anuarios que periódicamente guardaban memoria de los hitos en la vida de la alta sociedad madrileña. Sin descuidar sus aspectos estéticos y técnicos, el estudio de esta iconografía se plantea desde la perspectiva de la sociología de la imagen. Analiza cómo el medio fotográfico y, en concreto, la mirada de Franzen, configuraron una etnografía de la aristocracia, otorgándole significados específicos que cobran singular interés en el contexto histórico de los cambios en las relaciones tradicionales de poder motivados por la ascensión de la burguesía de los negocios.

Presentadores

Araceli Rodríguez Mateos
Senior Lecturer, University Rey Juan Carlos, Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Historias del arte y teorías

KEYWORDS

Fotografía, Historia, Aristocracia, Burguesía, Madrid, Christian Franzen

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