Pintando una identidad indígena: Reflexiones desde el trabajo etnográfico sobre la pintura de Tigua (Andes ecuatorianos)

Resumen

En las comunidades campesinas de Tigua (Andes ecuatorianos), surgió a principios de la década de los setenta del siglo XX un tipo de representación pictórica conocida como pintura de Tigua. A lo largo de aproximadamente cuarenta años, esta práctica pictórica ha alterado la estructura socioeconómica de su población y se ha posicionado como el recurso estructurador frente al precedente recurso tierra. Pero además esta pintura ha creado discursos de representación identitarios, desplegando un imaginario indígena que ha atravesado la frontera de la narración y ha accedido a la negociación política-identitaria indígena ecuatoriana. Esta ponencia se centra en exponer algunos resultados de la investigación doctoral de naturaleza etnográfica llevada a cabo en las comunidades de Tigua y en abrir reflexiones sobre cómo el imaginario indígena que despliega la pintura de Tigua no puede entenderse sin analizar los cambios que la estructura de su población ha vivido con la entrada de este nuevo recurso. ¿Qué conflictos y estrategias se han desarrollado en torno al poder de la pintura? ¿Quién es quién en el campo pictórico? ¿Quién define “lo indígena”?

Presentadores

Laura Soto
profesora doctora Acreditada y coordinación área BBAA, Artes, Universidad Nebrija, Madrid, Spain

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Tema destacado 2022—Historia(s): De los límites de la representación a la frontera con la narración

KEYWORDS

Pintura, Tigua, Identidad, Indígena, Vida Social

Digital Media

Videos

Pintando Una Identidad Indigena Laura Soto