Un cántico de luz a la industrialización: Los vitrales Art Déco de Roberto Montenegro en la Escuela Álvaro Obregón de Monterrey

Resumen

La primera escuela de estudios técnicos de México se edificó en Monterrey y fue inaugurada en 1930 bajo el nombre Escuela Industrial Álvaro Obregón. En el salón de la entrada se encuentra un gran plafón con un vitral del artista Roberto Montenegro, que fue ensamblado por la Casa Montaña de Torreón, el cual es una alegoría a la industrialización, lo mismo que en el descanso de la escalera donde con tres vitrales se muestra el trabajo obrero de la fundición. En esta investigación pretendemos demostrar las influencias estilísticas Art Déco, así como elementos regionales integrados que buscan dar identidad a la imagen. Bajo el análisis estético del Déco se muestran las características distintivas del estilo, basándose en fuentes bibliográficas y hemerográficas, mismas que son utilizadas para citar los hechos históricos. Además, se hace una explicación iconográfica de los componentes que hacen referencia a la industria y al trabajo obrero, ambas imágenes representativas de la ciudad de Monterrey. Estos vitrales son considerados como una de las máximas expresiones lumínicas del México moderno y posrevolucionario, además de conllevar una gran calidad artística, tanto en dibujo, composición y color, ya que fueron diseñados por uno de los más destacados pintores de la época del muralismo mexicano.

Presentadores

Rodrigo Ledesma
Profesor Titular Investigador, Departamento de Humanidades, Universidad de Monterrey, Nuevo León, Mexico

Details

Presentation Type

Ponencia temática de un trabajo

Theme

Historias del arte y teorías

KEYWORDS

Vitrales, Art Déco, México Moderno